Salvador: ‘Cada día sin Corredor Mediterráneo supone una pérdida de competitividad para nuestras empresas y menos oportunidades para los valencianos’

Salvador:

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que “cada día que pasa sin poner en marcha el Corredor ferroviario Mediterráneo supone una pérdida de competitividad para nuestras empresas, una menor rentabilidad de nuestros productos, una saturación de la red viaria con mayores costes ambientales, así como menores niveles de seguridad vial, menos oportunidades para los valencianos y una renta per cápita más baja”.

En su intervención en el Propeller Club de Valencia, la titular de Obras Públicas ha hecho referencia a la importancia del Puerto de Valencia, el primero de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores, y a la situación de las instalaciones de Valencia, Sagunto y Castellón, en el centro de la fachada mediterránea y en los ejes de comunicación natural con Francia y con el Valle del Ebro. Sin embargo, ha apuntado, “el Estado no le presta la atención que merece ni le dedica los fondos presupuestarios que debería”.

Además, Salvador ha denunciado “la inexistente conexión en ancho estándar de los puertos de Castellón, Valencia, Sagunto y Alicante con la red ferroviaria europea, la no licitación del nuevo acceso sur al puerto de Sagunto o la falta de inversiones del Estado en la modernización de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza”.

Ante esta situación, la consellera ha reclamado una “radical mejora en las inversiones públicas para los puertos valencianos y una aplicación más eficiente de las mismas en todo el Estado”.

Corredor con plataforma separada en ancho europeo y alta velocidad

María José Salvador ha reiterado que el Corredor Mediterráneo es esencial para la competitividad de las empresas valencianas y “desde el Consell defendemos el diseño inicial del corredor, con plataforma separada en ancho europeo y alta velocidad”. Para la consellera, lo que resulta “totalmente inadmisible” es el “gran retraso” en la implantación del “tercer hilo” cuando el ministerio dijo que “ahorraría tiempo y coste”.

En este sentido, ha criticado que no se ha cumplido el compromiso de conectar Castellón, Sagunto y Valencia en ancho estándar el 31 de diciembre de 2015, “por no hablar del desbarajuste que las obras están originando en los servicios de Cercanías y que han requerido de la intervención del president Ximo Puig para hacer que Renfe pusiera un poco de orden”, ha recordado Salvador.

Por otro lado, ha apuntado que “seguramente se incumplirá el compromiso de conexión en ancho estándar con Alicante y Murcia el 31 de diciembre de 2016, ya que la situación entre Valencia-Almussafes y Xàtiva-La Encina-Alicante-Murcia está mucho más atrasada”.

Sin fechas de finalización

La consellera ha lamentado también no conocer “cuándo finalizarán unas obras fundamentales” y ha recordado que en noviembre de 2015 le propuso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, crear una comisión de seguimiento de las actuaciones.

Ante todo, ha manifestado Salvador, “el corredor ferroviario en ancho estándar es fundamental para incrementar el volumen de mercancías que utilizan este modo de transporte, mucho más barato y sostenible que el transporte por carretera, y que actualmente es casi exclusivo, tanto en la Comunitat Valenciana como en España, ya que el transporte ferroviario de mercancías sólo representa entre el 2% y el 3% del total, mientras en Alemania supera el 20% y en Francia el 15%. Pero si la Comunitat Valenciana no está conectada en ancho estándar con Castellbisbal y, desde aquí, con el centro continental, incrementar ese porcentaje no será posible. Por ello, la urgencia en que las obras del ‘tercer hilo’, aunque no sea la opción del Consell, finalicen o empiecen, como entre Tarragona y Castelló, cuanto antes”, ha anadido.

Bajo mínimos en logística

En cuanto a la logística, la consellera ha señalado que en la Comunitat Valenciana “estamos bajo mínimos en este campo. En 2009 se presentó la Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana, sin tramitación previa, y que planteaba ocho nodos y, al año siguiente, se incorporó al Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2010-2020, que resultó ser un nuevo brindis al sol, ya que no se empezó a ejecutar en ninguno de sus apartados y, por tanto, tampoco en el de logística”.

“De hecho -ha continuado- desde 2009 la Generalitat no ha adquirido ni un metro cuadrado de suelo para actividades logísticas. Únicamente en el nodo de Valencia, la Generalitat dispone de dos zonas con suelo público para actividades logísticas, si bien ese suelo se adquirió antes de 2009 que son el Parque Logístico de Ribarroja del Turia -gestionado por la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat y en funcionamiento- y los terrenos para la futura terminal intermodal de Fuente de San Luis.

Al respecto, ha explicado que ha sido la actual Conselleria la que ha encargado un estudio de demanda de la nueva estación intermodal logística en la Fuente de San Luis, y ha anunciado que el siguiente paso será, una vez se constituya el nuevo Gobierno central, instar a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo para presentar el estudio de demanda y determinar la hoja de ruta a seguir.

Esta terminal intermodal, “junto con la puesta en marcha de la ZAL, cuyo nuevo Plan Especial, después de que el aprobado por el anterior Consell fuera anulado por los tribunales, se va a remitir en breve a la Conselleria para iniciar su tramitación; permitiría contar con una nueva palanca para estimular la instalación de empresas y la realización de inversiones, con su correspondiente correlato de creación de empleo”, ha explicado Salvador.

Por otro lado, también ha anunciado que la actual Conselleria está preparando la documentación de cara a poder licitar la redacción de un Estudio del Sector Logístico en la Comunitat Valenciana, que determine la demanda y las necesidades en estos momentos en este ámbito.

Ante esto, Salvador ha resaltado que “nuestra iniciativa logística en el nodo de Valencia ha de contar con una activa participación de empresas especializadas en actividades de recepción, transformación y distribución, que aporten valor añadido e incrementen de forma sostenible los niveles de productividad y competitividad del puerto de Valencia y la su área de influencia.

A medio plazo, el objetivo debería ser conseguir una estrecha colaboración entre la actual plataforma logística de Zaragoza en el ámbito terrestre y la futura plataforma logística de Valencia en el ámbito marítimo”.

Por último ha subrayado que la Generalitat “trabajará de firme -con independencia del signo político del gobierno central- para reivindicar y conseguir lo necesario. No aceptaremos en silencio la marginación de nuestra Comunidad. Cuanto más nos sumemos a este objetivo, antes seremos escuchados por la Administración del Estado”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.