Salinas afirma que Valencia empieza a convertirse en puerto de embarque de los norteamericanos

José Salinas en ésta segunda entrega de la entrevista a Valencia Ciudad remarca que el aumento de turismo extranjero no les ha hecho abandonar el nacional pero sí remarca que el AVE ha sido importante y que ahora la ciudad recibe más turismo por ocio que por negocio. Espera que la puesta en marcha de las nuevas terminales de cruceros hagan aumentar este servicio como también lo hará la del aeropuerto con cuyas instalaciones podremos mover hasta 15 millones de usuarios. Valencia según Salinas empieza a convertirse en puerto de embarque de los norteamericanos Valencia Ciudad distinguió a la Fundación Turismo Valencia por su labor en pro del turismo de cruceros conjuntamente junto con la Autoridad Portuaria de Valencia.

 

José Salinas durante el discurso de agradecimiento del premio que le otorgó VLCCiudad
image-21050

José Salinas durante el discurso de agradecimiento del premio que le otorgó VLCCiudad

VLC Del turismo nacional apenas hemos hablado. ¿ es el que menos interesa?

J.S. De ninguna manera. Lo que sucede es que en toda ciudad turística la media de visitantes está entre un 40 o un 60%.  Ahora sí que estamos en la media pero lógicamente si quieres crecer más como toda empresa debes vender más y esforzarte más porque ingresas en tu país los dineros que los señores de fuera se dejan aquí cuando viene pero en absoluto desdeñamos el turismo nacional. El AVE desde antes de que empezara, y trabamos con Renfe para hacer promociones y mejorar las conexiones y ahora con la concesión de Valencia con Sevilla y Córdoba , digo las dos por ser las mas importantes desde el punto de vista emisor. Vamos a tender a la red de ciudades AVE. Hace poco se firmó un convenio para un producto, el AVE Pass, una tarjeta que permite viajar, es un interrail pero en el Ave, entre las distintas ciudades unidas por ese medio de comunicación. Trabajamos el mercado nacional pero hay muchos más peces en el internacional.

VLC En el apartado de cruceros para 2013 va a dar un vuelco impresionante con las nuevas terminales en el puerto de recepción para los cruceristas y en la antigua Estación Marítima estará operativa en agosto o septiembre…. ¿Cuáles son vuestras previsiones?

Esos son los datos del puerto. Es un poco prematuro hacer valoraciones porque las compañías de cruceros empiezan a decidir sus operaciones en otoño para el Mediteráneo. En invierno retiran los barcos para llevarlos al Caribe y empiezan a operar en el Mediterráneo en marzo hasta octubre, que son los meses importantes. En estos momentos lo que estamos haciendo, en colaboración muy estrecha con la Autoridad Portuaria, y buena relación con los armadores y operadores de cruceros, como MSC, Iberocruceros, Carnival, Royal Caribean, entre otros, es mantener unas buenas relaciones pero, como en todo la crisis afecta, se ralentiza pero nuestra previsión es de continuidad o ligero crecimiento.

El premio a Turismo Valencia se concedió conjuntamente también a la Autoridad Portuaria de Valencia.
image-21051

El premio a Turismo Valencia se concedió conjuntamente también a la Autoridad Portuaria de Valencia.

VLC. ¿ Que cambiaría en la ciudad o que previsiones tiene ¿

Ante todo fortalecer esa combinación que supone la fachada marítima, con la Marina Real a la par que con ser un puerto de cruceros, de primer nivel, y tener un atractivo turístico y un cierto trafico intercontinental qen el que algunos pasajeros de Estados Unidos puedan coger su crucero por el Mediterráneo en Valencia, convirtiéndolo en puerto de embarque. Nosotros estamos en una posición en la que, como en el fútbol, con quein tenemos que competir es con Barcelona y Madrid.

VLC Esta empezando a convertirse en puerto de embarque de estadounidenses

Si esta empezado a convertirse. Los datos que nosotros tenemos es que más de un 30% es de embarque, o sea que viene aquí a coger un crucero. Y luego entre un 60 y 70 % .baja y sube. Esa gente es quien contrata una excursión, bien porque come, bien porque compra y nosotros somos quienes le damos un servicio completo con la tarjeta  Valencia Cruises con descuentos en numerosos sitios.

Cuidamos a las empresas de visitas y tenemos una gran oficina virtual

VLC. En el turismo urbano como el de las rutas teatralizadas existe la impresión de que no se les ayuda. ¿ No cree que se les debería ayudar algo mas ¿

Vista aérea de la Marina Real y la nueva bocana del puerto
image-21052

Vista aérea de la Marina Real y la nueva bocana del puerto

J.S. En nuestro caso tenemos una relación tan estrecha y existe ese apoyo. Estamos en un volumen de ciudad que cuando vas a otras ciudades de España o del mundo, y somos una urbe de 800.000 habitantes, pues tenemos una relación estrecha. Nuestra red  de oficinas vende productos y servicios y entre ellos las de visitas y tenemos acuerdos con algunas e incluso algunas rutas salen de la oficina de la plaza de la Reina. El perfil del centro histórico permite recorrerlo por sus características por ser llano y entrar a los sitio. Ahora hay una tendencia, como la alternativa teatralizada, y todas las empresas como las asociaciones de guías, que son 12 todas, tenemos relación directa, como Turiart, especializada en rutas culturales, o la de Valencia Guías.

VLC. Se gasta dinero el turista en la ciudad….

J.S. Ahora empieza a haber un turismo que gasta en la ciudad, o sea que consume, tenemos un porcentaje elevadísimo de turistas italianos, es nuestro primer mercado, y a cierta distancia Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, que está funcionando muy bien a pesar de ser un país pequeño. Al final hacemos que la gente se siente atraída por la ciudad y venga y luego con toda la información online en 12 idiomas, como japones, chino, árabe, portugués, francés e ingles hace que, previamente a tu visita, tienes una magnifica información de una oficina de turismo virtual e incluso contratar cosas como el uso del bus turistic, una visita al biopar; a la Catedral; a cacsa,

VLC ¿ Haría falta un parque acuático ¿

J.S. No lo sé, ahora los tiempos son complicados

VLC. Cierto que tenemos playa

J.S. Nuestra playa tiene una capacidad de atracción mucho mayor de lo que se piensa.

VLC. ¿ No está explotada?

Si esta explotada. Quien viene sabe que tenemos un paseo marítimo excelente y puedes desplazarte en tranvía al paseo e ir a una zona más natural como la Devesa o la Albufera con transporte. Hace años no venía mucha gente en verano y ahora es un período de mayor demanda en cuanto al número de personas..

En primer plano una zona de la Marina Real con el paseo marítimo y la playa de Las Arenas de fondo
image-21053

En primer plano una zona de la Marina Real con el paseo marítimo y la playa de Las Arenas de fondo

VLC. ¿ No haría falta algo más en agosto por el aumento de turismo en los últimos años o alguna una actividad cultural frente a nada de hace 15 años ¿

J.S. Al final, el turista, en especial el de agosto es muy vacacional, o sea de ir a la playa, de tomar el sol pero si hubiera más. Hay un poco de mito porque a nosotros nos gustaría que primara los temas culturales pero la realidad es otra porque en verano el turista va a la playa, va a tomar una copa que es lo que se prima más en verano.

VLC. Haría falta potenciar lo que hay en la Marina Real porque hay locales pero con un aspecto de desierto….

J.S. Lo que nos interesa es que la Marina Real con los acuerdos adoptados se ponga en marcha un plan lógico de usos y de dinamización de una forma rápida que permita en las próximas temporadas sacarlo adelante. La ciudad tiene muchas cosas pero visto desde dentro a veces no se acaba de apreciar pero la visión de un turista es distinta al del ciudadano que vive en la ciudad.

VLC. ¿ Se cumplen las previsiones de visitas en los seis primeros meses ¿

J.S. Mantenemos las cifras del año pasado lo cual en los tiempos actuales son buenos resultados porque es un año económicamente muy complejo, muy difícil y estamos con unas cifras mantenidas y eso que en el turismo internacional está aumentando un poquito.

VLC Habrá que apretarse el cinturón y ahora dicen que les toca a las comunidades autónomas

J.S. Habrá un tiempo, el actual, y el próximo más complicado, que deberemos apretarnos el cinturón pero utilizando una expresión popular la procesión va por barrios. No todos los sectores van mal sino algunos van mejor. Estamos manteniendo las cifras. Creo que empezar a ver recuperación el próximo año desde el punto de vista macroeconómico es complicado y nadie a 24 o seis meses se aventura a hacer una previsión. Hay una serie de variables que no manejas porque no podemos hacer grandes previsiones. Si sabemos que Valencia es, hoy en día, un excelente producto turístico. Los visitantes nos muestran su satisfacción tanto del punto de vista patrimonioal como turístico y muchas personas que viajan por el mundo. Y por tanto, si tenemos un buen producto y personas que viajan pues debemos salir a atenderlo y buscar en esos mercados intercontinentales como he dicho.

VLC Cual ha sido el peor y mejor momento al frente de este organismo

J.S. Eso es difícil. Ha habido muchas más satisfacciones porque el ver como ha ido creciendo de alguna forma son resultados del trabajo y reconfortantes Copa America, como cuando el Palacio de Congresos fue elegido de los mejores del mundo y momentos negativos, si los ha habido, tiendo a olvidarlos porque en 20 años camino de 21 hay para todo. Si que es cierto que el balance es positivo. Formalmente, me incorporé a este proyecto en la primavera del año 1991. Ahora mismo estamos en un escenario más convulso y tenemos, en un símil con un Levante U.D. jugaba en el campo de los Pajaritos a jugar en Europa pues Valencia ha tenido ese crecimiento en todo este tiempo.

VLCCiudad/Paco Varea

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Salinas afirma que Valencia empieza a convertirse en puerto de embarque de los norteamericanos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.