Salem mejora la eficiencia hídrica de la red de agua potable municipal con la ayuda de la Diputación

Valencia Noticias | Redacción.- La localidad de Salem está realizando diferentes intervenciones orientadas a mejorar la eficiencia hídrica de la red de agua potable municipal con los fondos recibidos por parte de la Diputación de Valencia. Así lo ha trasladado el alcalde de Salem, Juli Fenollar, a la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a esta localidad de la Vall d’Albaida para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos provinciales. “Salem pretende ser pionero y modélico a la hora de demostrar que un Consistorio pequeño es capaz de gestionar de forma eficiente y sostenible un servicio básico como es el agua potable para el abastecimiento humano”, ha explicado el alcalde de la localidad.

A raíz de una consulta popular a la ciudadanía, se ha procedido a la implementación de un plan director para estudiar las deficiencias que acredita la red hídrica del municipio y mejorar su eficiencia. En este sentido, con los 42.667 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de 2016 se ha invertido en la adecuación de las instalaciones de captación de agua potable, la renovación del sistema de bombeo que permite sustraer el agua de los acuíferos, la instalación de contadores sectoriales y variadores de frecuencia que permiten controlar el volumen de agua sustraída, así como sistemas de ahorro de energía. Posteriormente, se ha renovado la red de agua potable en aquellas vías donde había detectadas fugas importantes, como son las calles Sant Felip, Sant Antoni, Benicadell y varias instalaciones municipales. Unas actuaciones para las que se ha contado con 66.360 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2016. Y por último, se está procediendo a la renovación de los contadores domiciliarios y la instalación de sistemas de telelectura, los cuales permiten controlar el gasto en materia hídrica e identificar cualquier tipo de fuga de agua desde el propio Consistorio. Una intervención para la que se ha dispuesto de 46.297 euros de fondos provinciales.

Maria Josep Amigó y Juli Fenollar delante de los nuevos contenedores de agua.

Maria Josep Amigó y Juli Fenollar delante de los nuevos contenedores de agua.

Maria Josep Amigó ha reivindicado el desarrollo de este tipo de proyectos porque “representan decisiones valientes que hacen grande a todo un pueblo, por pequeño que este sea”. Y ha añadido el ejemplo de Salem de optar por evitar el tráfico rodado de vehículos por el casco urbano del municipio.

La vicepresidenta ha aprovechado su visita a la Vall d’Albaida para manifestar que desde la corporación provincial “estamos contentos de poder apoyar el trabajo realizado en los municipios, especialmente los más pequeños, dado que disponen de mayores carencias y limitaciones”. Para hacer frente a esta situación, Maria Josep Amigó ha reivindicado “el nuevo modelo de reparto de los fondos provinciales, el cual se rige por criterios estrictamente objetivos y por la transparencia en sus asignaciones, favoreciendo la igualdad de oportunidades de los vecinos y vecinas de todos los municipios de la demarcación de València”. En esta misma línea, la vicepresidenta ha defendido “la autonomía municipal a la hora de definir qué actuaciones resultan prioritarias y constituyen necesidades reales para cada uno de los municipios”. Por ello, Maria Josep Amigó se ha congratulado “de comprobar la capacidad de trabajo de las corporaciones locales”, un hecho que «nos permite confiar en que la gestión municipal se encuentra en sintonía con el espíritu y las líneas de trabajo marcadas por nuevo equipo de gobierno de la Diputación de priorizar la mejora de la calidad de vida de las personas».

Por su parte, el alcalde de Salem, Juli Fenollar, ha agradecido la visita de Maria Josep Amigó al municipio, así como el volumen de recursos que dispensa la corporación provincial a la localidad. “Los municipios pequeños también existimos y los fondos de la Diputación constituyen una ayuda vital y muy válida, que nos permite afrontar proyectos que resultarían inviables sin la inyección presupuestaria de la corporación provincial”, ha apuntado Fenollar. En total, en lo que va de legislatura el consistorio de Salem ha recibido 366.138 euros, entre los que se cuenta para el presente ejercicio 2017 con 79.835 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) –antes llamado PPOS– y otros 14.038 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal.

Nuevo Ayuntamiento

Durante su estancia en Salem, la vicepresidenta ha visitado diferentes intervenciones ejecutadas con fondos provinciales. Entre éstas, destaca la rehabilitación del nuevo edificio que alberga la Casa Consistorial, para la que se ha contado con una subvención por valor de 60.000 euros por parte de la Diputación. Esta intervención ha permitido disponer de un Ayuntamiento funcional, capaz de mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y técnicos municipales, además de prestar servicios públicos a la ciudadanía en un entorno mucho más confortable.

Asimismo, con los 21.952 euros correspondientes al Plan de Caminos y Viales el Consistorio de Salem ha adquirido dos máquinas desbrozadoras y ha procedido a la pavimentación del camino de los Fondos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.