Sala Russafa y Arden estrenan ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!)’, una ácida caricatura de la política europea

‘Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!)’.
image-282387

‘Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa!)’.

El Péndulo | Redacción.Sala Russafa y Arden estrenan este jueves 17 de diciembre ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOzpa!)’, una ácida revisión de la política del viejo continente que toma como punto de partida el clásico de la literatura infantil de L. Frank Baum para crear una sorprendente propuesta para adultos.

“Es la segunda parte de la trilogía que iniciamos con ‘Alicia en Wonderland’ y, en muchos sentidos, este espectáculo guarda semejanzas con el anterior. Hay música en directo, utilizamos una historia infantil para lanzar una mirada crítica a lo que nos rodea, la puesta en escena es muy dinámica y está llena de color…” admite Chema Cardeña, autor y director de la pieza. “Pero en esta ocasión hemos ido más allá, queríamos ser todavía más ácidos y la parte cómica se ha acentuado, porque pensamos que la mejor manera de que los espectadores se abran durante una representación teatral es la carcajada”, apunta el dramaturgo.

Y entre risas y esperpentos, una atroz crítica al sistema político europeo toma el escenario. “Los informativos tienden a espectacularizar las noticias para hacernos creer que no tienen que ver con nosotros. Pero en esta pieza hemos querido hacer justo lo contrario. Convertimos esa realidad europea en un show caricaturesco para mostrar lo mucho que nos afecta”  afirma Cardeña.

Así nace una particular versión, con toques grotescos y tremendamente divertida, en la que los populares Dorothy, El Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde representan a cuatro países (Portugal, Italia, Grecia y España) que, asolados por un terrible tifón/crisis, emprenden un viaje en busca del Mago de Oz (Oh, EurOZpa!) para pedirle que les rescate. Sorteando las trampas de la Bruja Mala del Norte y la del Oeste, intentarán volver a casa con la ayuda (a cambio de que cumplan unas cuantas condiciones) del Hada Buena, sospechosamente germana.

En una puesta en escena algo surrealista, se entremezclan acentos, tópicos nacionales, referencias a los últimos acontecimientos de la política europea y hasta un desternillante mini Festival de Eurovisión. Todo ello aderezado con versiones en directo de grandes clásicos de la música europea como The Who, ABBA, The Beattles o E.L.O, a cargo de la Banda de los Monos Voladores.

image-282388

‘Lazarillo’.

Los actores Rosa López, Iria Márquez, Jaime Vicedo, Darío Torrent, Juan Carlos Garés, Eva Lezcano, José Doménech, Juanjo Benavent y el propio Cardeña componen el elenco junto con los músicos José Montoro, Johnny B. Zero y David Campillos, responsable de la dirección musical del montaje.

“Los actores cantamos, interpretamos, realizamos pequeñas coreografías e interactuamos con el público porque los espectadores también tienen protagonismo en la función. Es un espectáculo absolutamente estimulante, tanto para los que estamos arriba del escenario como para quienes ocupen el patio de butacas” apunta Cardeña. “Y esperamos que la gente, al salir del teatro, reflexione sobre cómo es el camino de baldosas azules que estamos siguiendo y hacia dónde nos lleva”, concluye el actor, director y dramaturgo.

‘Buscando al Mago OZ (Oh, EurOZpa!)’ pone fin a la celebración del XX aniversario de la compañía valenciana Arden. Esta pieza es la segunda parte de una trilogía que completarán la próxima temporada, con una versión libre y para adultos de ‘El Principito’. Por el momento, en esta nueva coproducción con Sala Russafa han contado con la colaboración de CulturArts, Terra a la Vista, Xorg u Pollos Planes. Y el espectáculo se mantendrá en cartel del 17 de diciembre al 10 de enero, como plato fuerte de la programación navideña para adultos del centro cultural de Ruzafa, con una función especial de fin de año el 31 de diciembre que incluye cotillón, uvas y fiesta posterior en el teatro.

image-282389

‘Piratas’

Arranca la IX Edición de Contaria, Festival de Teatro para niños y niñas

Este fin de semana arranca la IX edición de Contaria, Festival de Teatro para niños y niñas, que traerá a Sala Russafa seis variadas propuestas con fuerte protagonismo de la escena autonómica.

La única pieza nacional llega desde Murcia y se trata del estreno en la Comunitat de ‘La aventura de Tarik y Salah’ (19 y 20 dic), un espectáculo que acerca a los pequeños el tema del fenómeno migratorio. La segunda propuesta del festival es ‘Lazarillo’ (26 y 27 dic) una curiosa versión del clásico de la literatura española con el particular sello de la compañía valenciana Arden, que entremezcla pasajes originales del texto con las nuevas aventuras de unos de títeres de carne y hueso que intentan salvar su teatrillo.

Sala Russafa y la compañía, en colaboración con Casa de la Caridad, realizarán una función especial de este espectáculo el 27 de diciembre en la que donarán 40 entradas para que familias usuarias de la ONG valenciana puedan disfrutar del teatro estas navidades. Y abrirán una fila cero en su página web www.salarussafa.es para todos los que quieran sumarse a esta iniciativa.

Un pasaje de ' class=
image-282390

Un pasaje de ‘La aventura de Tarik y Salah’.

Siguiendo con la programación de la IX edición de Contaria, regresarán a Sala Russafa  dos referentes de la escena valenciana para niños: Dani Miquel, con su espectáculo ‘Al Nadal un pas de pardal’ (28 de dic) y  Elisa Matallín, con la pieza de títeres ‘Qué bonito es Panamá!’ (28 y 29 de dic), una fábula creada por el ilustrador y escritor alemán Janosh.

Ya en enero, completarán la programación otras dos propuestas autóctonas. La primera llega de la mano de la nueva compañía Mamá Lalá, creada este mismo año en Aldaia, que estrenará en Valencia ‘Piratas. El secreto del árbol’ (2 y 3 de enero), una comedia musical que rinde homenaje al  género de aventuras. Por último, la compañía del Puerto de Sagunto, Teatres de la Llum, presentará una pieza de teatro de sombras, ‘El armario de mamá’ (4 de enero). Con esta propuesta se cierra la programación del festival impulsado por Sala Russafa y que ofrecerá teatro para los más pequeños de manera ininterrumpida (exceptuando el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero) durante estas fiestas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.