Sala Russafa recibe el Gipsy Cabaret y celebra con Javier Ruibal sus 35 años en la música

El Péndulo | Redacción.- El mes de marzo arranca en Sala Russafa con la fuerza de cuatro mujeres buscavidas, las protagonistas de Gipsy Cabaret. Del 4 al 6 de marzo, el centro cultural de Ruzafa acoge esta propuesta que recrea el viaje a Nueva York de tres flamencas que huyen de la miseria y la incultura.

En la gran manzana les espera una prima que se abrió camino en ‘las Américas’, montando su propio cabaret. Un espacio de mentalidad abierta, donde se fusionan culturas y ritmos. Sobre aquellas tablas, su duende y su gracia les llevarán a conseguir el éxito, con contratos millonarios para dar la vuelta al mundo. Varios años más tarde volverán al mismo escenario cargadas de recuerdos, de vivencias y de experiencia.

Gipsy Cabaret.
image-333147

Gipsy Cabaret.

Este fin de semana vuelve a Sala Russafa la formación Xhido Teatro-Danza, que ya lo visitó en 2012 con la propuesta multidisciplinar ‘Pretextos’.

Ahora regresa dentro del ‘Ciclo de compañías Valencianas’ con esta divertida pieza interpretada por Mati Ronda, Cochu Aparicio, Pila Mohedano y Antonio Martínez ‘Ñoño’. Un espectáculo que nació para el café teatro y que llega a las tablas en un formato ampliado, que permite profundizar en la entrañable historia de estas emprendedoras, contada en clave de swing, mezclando la interpretación y la improvisación, el canto, la danza, el flamenco y hasta el claqué.

Concierto aniversario de Javier Ruibal

Javier Ruibal.
image-333148

Javier Ruibal.

En los primeros compases de los 80’, Javier Ruibal se subió a los escenarios y desde entonces no ha dejado de jugar con los ritmos, combinando dejes flamencos con sonidos de África o Asia y el jazz, para crear canciones que hablaban de amores cotidianos y de la belleza de lo cercano, de la compañía, la pasión y el cariño. Ecos de la Generación del 27, de poetas como Alberti y Lorca, se cuelan en las estrofas de este cantautor cuya sensibilidad ha sabido trasladar a trabajos como letrista para un sinfín de artistas como Javier Krahe o Mónica Molina y para  grupos como La Cabra Mecánica o Celtas Cortos, entre otros.

Querido por la profesión, la crítica y el público, Ruibal ha ido cosechando una legión de seguidores en estos 35 años de carrera que celebra en Sala Russafa. Una muestra son los dos conciertos consecutivos para los que agotó entradas en este mismo teatro la temporada pasada.

El próximo viernes 4 (23:00 horas) regresa al centro cultural, antes de salir de gira para Estados Unidos. Aprovechando la cercanía de la sala y su especial acústica, Ruibal ofrecerá una actuación en la que volverá a su esencia para, vestidas únicamente por su guitarra, recordar las canciones que han marcado su trayectoria. Una carrera que incluye once discos editados y colaboraciones con artistas de la talla de Pablo Milanés, Joaquín Sabina o Carlos Cano.

Una ocasión para escuchar la selección personal de los temas que, a lo largo de 35 años, han acompañado a este “buscador de aromas, perseguir de la fábula y el ensueño, explorador de la belleza”, en palabras del poeta Caballero Bonald.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.