3600_Banner_TR_980x90

Sala Russafa programa ‘Penev’, una sátira para los que aman el fútbol y el teatro

El Péndulo | Redacción.- Arranca la programación semanal de Sala Russafa con el celebración el 30 de abril (20:00 horas) del Día Internacional de la Danza mediante una iniciativa que une arte y solidaridad.

Eva Bertomeu presentará la coreografía ‘Abajo el telón’.
image-188088

Eva Bertomeu presentará la coreografía ‘Abajo el telón’.

La compañía de Eva Bertomeu y su centro de danza organizan una gala benéfica a favor de la Residencia de Mayores de la Fundación San Antonio de Benagéber. Una velada en la que participan desinteresadamente nuevas formaciones valencianas como Engranaje Danza, junto a otras más consolidadas como Extremus Danza-Eva Moreno, que presentarán la pieza ‘Princesas o comerse la vida’. O la de la propia Bertomeu, que junto a Christine Cloux hará un avance de su nueva propuesta, ‘Casi nada’, y presentará la coreografía ‘Abajo el telón’, interpretada por Lorena Ortiz. También pasarán por el escenario los bailarines Fredo Belda, Miguel Machado, Bárbara Díaz o María Martí, entre otros, con un repertorio de danza contemporánea, neoclásica, flamenco y danza-teatro.

Las localidades se pueden reservar y recoger por anticipado en EBCD-Eva Bertomeu Centro de Danza y en la Residencia de Mayores San Antonio de Benagéber. O pueden adquirirse en la taquilla del teatro el mismo día de la función. También se ha puesto a disposición de quienes quieran colaborar una fila cero (Banco Santander 0049 5442 20 2916056773).

Todo lo recaudado en esta gala benéfica se destinará a la fundación sin ánimo de lucro San Antonio de Benegéber, que desde 1.978 realiza su labor asistencial, atendiendo a mayores dependientes y sin recursos.

‘Penev’, una comedia que pone el césped sobre las tablas

La programación escénica de Sala Russafa para esta semana se completa con una propuesta para los que aman el fútbol y odian el teatro. Y viceversa. Pero también para los que aman el fútbol y el teatro.

Del 1 al 3 de mayo, el teatro de Ruzafa acoge la pieza ‘Penev’, una obra escrita por el actor Xavo Giménez, quien ya se estrenó como autor en 2011 con ‘Ártico’, que recibió muy buena acogida. Junto a Toni Agustí dirige esta obra que ambos interpretan y en la que se desvela el punto en común entre el deporte de masas y las artes escénicas: la ilusión, la esperanza de creer que siempre irán a mejor y la capacidad de hacer que los espectadores se sientan mejor viendo actuar a otros.

Sobre el escenario, el dependiente de una tienda de artículos de segunda mano y un ex trabajador de Canal 9 barajan cromos de la alineación del Valencia FC. En una sociedad en que los individuos son intercambiables y en la que un gol en la portería contraria puede hacernos sentir alguien, ‘Penev’ construye una trama llena de ternura, humor ácido, melancolía y sátira.

Mediante saltos temporales y espaciales, vamos conociendo la historia de estos dos personajes, que mantienen una intensa relación sobre las tablas, magistralmente interpretados por Giménez y Agustí.

Esta propuesta de la compañía local La Teta Calva se estrenó la pasada temporada con excelentes críticas y constituye una muestra de la viveza y la originalidad de la escena valenciana, capaz como ninguna de realizar un retrato de nuestro tiempo. A mitad camino entre la comedia y la crítica social, ‘Penev’ hace un regateo a la apatía y una magnífica chilena a quienes creen que el buen teatro solo puede ser clásico.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.