Sala Russafa presenta su nueva temporada con ‘Alçem el teló’, un ciclo con cinco propuestas que incluye la nueva creación de Toni Aparisi

El Péndulo | Redacción.- Octubre podría pasar por un mes anodino, si no fuera porque es el momento en que las agendas burbujean, cuando los centros culturales presentan su artillería para la temporada, una batería de estrenos, llenos de la energía y adrenalina que supone abrir de nuevo sus puertas.

Imagen de ' class=
image-419318

Imagen de ‘Tío Vania’.

Sala Russafa vuelve a la actividad pública tras las vacaciones y la puesta en marcha que se realiza entre bambalinas durante septiembre. Este año ha creado una propuesta que pretende instaurar como tradición y a la que le gustaría invitar a sumarse a otros espacios de la ciudad. Se trata de la programación especial ‘Alçem el teló’ que reúne 5 propuestas de diversas disciplinas y que nace con el objetivo de ejemplificar el espíritu de la nueva temporada.

La primera tiene que ver con la música independiente y llega de la mano de los agitadores culturales TagoMago, que el 1 de octubre celebran del tercer aniversario de la discográfica y promotora Verlag System.

Toni Aura lidera este sello que sigue los pasos de referentes europeos como los portugueses Cronica y nacionales como Geometrik, Atrocious Symphonies o Sonido Muchacho, entre otros. Un proyecto que impulsa propuestas sonoras que toman los sintetizadores y la vanguardia como premisas para sondear los caminos de la electrónica hacia la psicodelia o la creación de ambientes próximos a la ciencia ficción.

En esta celebración de su tercer aniversario participan dos grupos editados por el sello. El primero es Guïro Meet Russia, una formación valenciana que en abril publicó su primer largo, ‘Dystopia’. Una muestra de su sonido, ensoñador y de innegable influencia germánica, capaz de crear una atmosfera expansiva que viaje por el patio de butacas. El segundo artista que participa es Artificiero, el nuevo proyecto del valenciano Alfonso Alfonso, líder de Schwarz, con los que grabó nueve discos. Con un sonido LowFi, recurriendo a beats repetitivos, consigue crear una suerte de trance, de cadencia esotérica, sensual y enigmática. El cartel se completa con  la banda invitada Yobamochi, de Argamasilla de Alba (Cuenca). Una formación anónima con composiciones a base de loops donde se entremezclan influencias que van del tecno al crow, el post punk o la summersong. Y que, a diferencia de las anteriores, incluye voz y letras en sus temas, recurriendo al humor grueso y la auto-parodia.

La apertura de puertas está prevista para las 20:30 horas y todas las actuaciones se completarán con proyecciones audiovisuales.

Danza, teatro gestual y revisión de clásicos de la mano de compañías nacionales y valencianas marcan la presentación de la temporada

Tras este arranque musical, se programarán cuatro piezas de artes escénicas que adelantan las claves de lo que está por venir en el centro cultural de Ruzafa.

Imagen de ‘Marx en El Soho’.
image-419319

Imagen de ‘Marx en El Soho’.

El 2 de octubre acoge el estreno absoluto de ‘Preetz’, una propuesta de teatro gestual, sin palabras y con máscaras, firmada por la compañía de Algemesí Malatesta Teatre. Esta joven formación se creó en 2015, cuando pasó por el Festival Russafa Escènica con la exitosa ‘La Carta (1931-1941). Ahora presentan una nueva obra, escrita y dirigida por Paula Úbeda, quien la interpreta junto a José Sebastià. En ella se cuenta la tragicómica historia de una pareja de recién casados formada por un compositor de piano y una alegre joven, amante de las flores. Una historia de amor revolucionada ante un inesperado suceso que cambiará su rumbo.

Tras esta apuesta por los talentos locales emergentes, llegará un estreno que muestra el papel del centro en el impulso a la creación en las artes escénicas mediante el establecimiento de convenios con compañías residentes.

En esta ocasión,  dos de ellas, Arden y Transfermove, se alían para el estreno absoluto el 6 y 7 de octubre de ‘Moby Dick (el mal amor)’, la nueva creación de Toni Aparisi, reciente Premio Max al Mejor Bailarín y Coreografía (junto a Rosángeles Valls).

Tomando como punto de partida el clásico creado por Herman Melville,  se establece un paralelismo entre la violencia de género y la obsesión del Capitán Ahab por la gran ballena blanca. Esta idea original de Aparisi se desarrolla a través de la danza, el teatro y la música en vivo. Aparisi firma e interpreta una coreografía que comparte con la bailarina Iris Pintos. Chema Cardeña es el autor de un texto que incluye extractos de la obra original para ir describiendo una relación obsesiva que él mismo recrea en escena, junto a Iria Márquez. Completan el equipo artístico Jesús Serrano, compositor e intérprete de la música original; y el pintor Claudio Zirotti, autor de la escenografía marina.

Aprovechando e interrelacionando las herramientas que ofrecen las diferentes expresiones artísticas que se reúnen sobre las tablas, este espectáculo va narrando sin tapujos ni visiones poéticas las fases que se suceden en este ‘mal amor’ que suele conducir a un trágico desenlace, similar al del clásico de Melville. Una propuesta valiente y comprometida sobre un tema que extiende sus raíces de manera más silenciosa y profunda de lo que habitualmente aparece en los medios.

Por otra parte, además de potenciar la creación artística, esta temporada Sala Russafa mantendrá su colaboración con las propuestas culturales más inquietas de la ciudad. Un ejemplo podrá verse el domingo 8 de octubre con la programación de ‘Coordenadas’, dentro del Festival Urbano de Danza Circuito Bucles. La valenciana Irene Cortina coreografía y dirige esta pieza en la que se observa y cuestiona la relación del cuerpo con lo que le rodea, con su “periferia”, para abrir puertas al diálogo y al encuentro con otros seres y objetos desde una nueva perspectiva sobre el mundo físico que rodea a nuestra piel, la que nos envuelve y delimita.

Imagen de ' class=
image-419320

Imagen de ‘Moby Dick, el mal amor’.

La cuarta y quinta propuestas del ciclo ‘Alcem el teló’ muestran el apoyo a nuevos acercamientos al teatro clásico desde la escena local y nacional. El 13 y 14 de octubre, Sala Russafa programará la versión de ‘Tío Vania’ de la compañía valenciana Bramant Teatre, una tragicomedia sobre la búsqueda de la felicidad. Chéjov escribió en 1899 esta historia de una familia rural acomodada, aunque venida a menos, que se cuestiona su planteamiento vital y el letargo en el que anda sumida a raíz de la visita del cuñado del anciano Vania con su nueva mujer.

Jerónimo Cornelles adapta, actualiza y dirige este clásico que interpreta junto a Rafa Alarcón, María Minaya, Ernesto Pastor, María Poquet, Isabel Requena y Laura Valero. Una amarga pero emocionante comedia que forma parte de la trilogía de la compañía valenciana sobre el teatro naturalista.

Por último, esta programación especial se cierra con la formación madrileña Tejido Abierto Teatro, que el 15 y 16 de octubre estrenará en Valencia una versión de una de las obras más populares del dramaturgo y poeta Henrik Ibsen: ‘Peer Gynt. El gran Monarca’.

El reputado Jorge Eines, teórico teatral y director de más de 40 espectáculos en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel,  aporta su personal sello a la adaptación y dirección de esta fábula. Un retrato de los anhelos y ciclos vitales del ser humano a través de Peer Gynt, un seductor personaje que en esta nueva versión va encontrándose con referentes tan variados como El Quijote, Marylin, la entrega de Los Óscar, Los Fiordos o la Meseta Castellana en una trama genial, llena de deliciosa incoherencia. Un novedoso acercamiento a este clásico del S.XIX con una puesta en escena totalmente actualizada, con música en directo y una arriesgada estética.

Así pues, ‘Alçem el teló’ reúne la revisión de los clásicos universales, nuevos lenguajes escénicos, diferentes disciplinas de las artes escénicas, apoyo a la cultura efervescente y nombres destacados de la escena nacional y valenciana en un arranque que funciona como una declaración de intenciones respecto a la sexta temporada de Sala Russafa.

El ciclo ‘Compañías nacionales’ ofrecerá una selección de piezas de medio formato con varios estrenos

Tras esta presentación, en la segunda quincena de octubre vendrá el ciclo de programación ‘Compañías nacionales’, que durante seis semanas reunirá a una selección de seis formaciones de distintos puntos de España y que ofrecerá cinco estrenos en Valencia.

Del 21 al 23 de octubre, inaugura el ciclo la comedia ‘Marx en El Soho’, de la compañía zaragozana La Casa Escénica. Una ácida crítica a nuestra sociedad que parte de la premisa de que al teórico del marxismo se le permite volver a la Tierra durante una hora y cae por accidente en nuestra ciudad, en lugar del barrio londinense del Soho, donde esperaba aparecer. En un mundo eminentemente neoliberal e individualista, el creador del comunismo se topará con una zozobra social y económica que poco tiene que ver con el futuro que había imaginado. Una trama llena de humor e ironía que ofrece una original visión sobre este pensador, quien se verá en la necesidad de aclarar los conceptos que el tiempo y la Historia han ido tergiversando de sus ideas. Alfredo Abadía interpreta esta pieza de Howard Zinn que ha pasado por multitud de escenarios internacionales y que llega a Sala Russafa dirigida por Esmeralda Gómez.

La segunda obra de este ciclo de compañías nacionales viene desde Murcia, de la mano de La Nuca Teatro, que retoma una de los iconos del teatro del siglo XX: ‘Esperando a Godot’. Vicen Morales dirige este texto de Samuel Beckett en el que dos personajes, Vladimir y Estragón, esperan la llegada de un tercero. Una historia simple para una obra maestra sobre el ocaso de una sociedad visto desde el humor, el absurdo y la reiteración. Dentro de su gira nacional, la compañía murciana estrena en Valencia del 28 al 30 octubre esta propuesta de toques existencialistas, en la que invitan a cuestionar el sentido de la vida y apuestan por la curiosidad innata del ser humano.

En noviembre continuará este ciclo con cuatro propuestas más venidas de Cataluña, Andalucía y Madrid, de las que tres también serán estrenos en Valencia. Una muestra del panorama escénico nacional a través de las propuestas de compañías con gran calidad artística y contrastada trayectoria, con producciones de medio formato que rara vez tienen ocasión de llegar a la cartelera valenciana.

Por último, la programación del mes se completa con la puesta en marcha de la programación familiar, que el 22 y 23 de octubre se estrena con unos invitados de excepción: la veterana compañía oscense Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (2009).

En Sala Russafa presentarán ‘En la boca del lobo’, una divertida propuesta en la que utilizan máscaras y títeres de diversas técnicas para realizar un itinerario en el que conducen al público a través de los recodos y claros de un bosque. Con canciones, cuentos y retahílas, van recreando a los personajes más famosos de las fábulas populares. Lobos, gigantes, brujas, duendes, bandidos y gatos desfilan por este espectáculo para espectadores a partir de 3 años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.