Sala Russafa estrena la adaptación de ‘Anna Karenina’ y ‘Todos sus patitos’

El Péndulo | Redacción.- Multimillonarias superproducciones cinematográficas, letras sobre el papel o interpretaciones teatrales, todo vale para contar una historia cuando la trama trasciende la mera anécdota y es capaz de conectar con el público. Es el caso de ‘Anna Karenina’, obra cumbre de la literatura rusa, que esta semana llega a Sala Russafa de la mano de la compañía catalana Versus Teatre.

Se incluye en el Ciclo de Compañías Nacionales, que hasta la primera semana de diciembre reúne en una programación heterogénea la variedad del panorama escénico español, con siete propuestas de compañías de mediano formato y gran calidad artística que en pocas ocasiones pueden mostrar su trabajo es Valencia.

un-momento-de-anna-karenina

Un momento de ‘Anna Karenina’.

Es el caso de esta formación barcelonesa, que estrena en la Comunitat Valenciana una valiente adaptación de la novela de Tolstoi. Del jueves 3 al domingo 6 puede verse esta versión escrita y dirigida por Iván Padilla. Un texto que descarta otras tramas menores para centrarse en el famoso triángulo entre una aristócrata acomodada, su marido y su amante.

A través de temas como el deseo y el amor, se habla de otros como la felicidad, la soledad y la culpa. Una magistral representación del dilema entre la fidelidad a uno mismo y a los demás. Sobre las tablas, por fin Anna logrará conocerse a sí misma gracias a sus pasiones, a lo que le despierta una atracción instintiva. Pero, ¿qué ocurrirá cuando se vea obligada a negarlas, a renunciar a su propia naturaleza para respetar las normas del comportamiento social?

Incorporando diálogos de la novela original, apoyándose en la música de piano que se interpreta en directo para describir el estado emocional de los personajes, este montaje íntimo recrea uno de los conflictos más universales y uno de los más complejos retratos femeninos de la literatura. Una emocionante historia a la que esta vez dan vida el propio Padilla, Lara Díez y Dani Ledesma.

En la programación familiar, un zorro, un pato y Christian Duda, un reputado autor austríaco

todos-sus-patitos

‘Todos sus patitos’.

La programación familiar de Sala Russafa de esta semana acoge a la joven formación zamorana Baychimo Teatro,  que visita por primera vez la ciudad y estrena en la Comunitat Valenciana ‘Todos sus patitos’.

Una de las figuras emergentes de la literatura infantil europea contemporánea, el austríaco Christian Duda, visita el escenario de Russafa con la adaptación de este cuento, nominado para el Premio Alemán al Libro Infantil y Juvenil 2009.

Ahora se transforma en una delicada pieza teatral que habla de los diferentes ciclos de la vida, de las relaciones humanas y de la necesidad de sentirse cercano a los demás.

Sobre las tablas, la escenografía e iluminación recrean un bosque. Combinando la interpretación actoral con la manipulación de objetos se cuenta la historia de Konrad, un zorro hambriento del que escapa una pata, abandonando un huevo del que, inmediatamente, nace Lorenz. El pequeño patito creerá que está frente a su padre y el zorro no tendrá más remedio que llevárselo consigo en este sensible y visual espectáculo recomendado para espectadores a partir de 4 años.


Leave a Reply

Your email address will not be published.