Sala Russafa estrena ‘Globe Story’, obra que rinde homenaje al cine mudo

El Péndulo | Redacción.- Esta semana, Sala Russafa acoge el estreno en la Comunitat Valenciana de ‘Globe Story’ (25 y 26 de abril), un sorprendente homenaje al cine mudo que tiñe de color sepia el escenario y al que acompaña la música creada por la pianista Elena Aranoa para contar con ternura y mucho humor una historia de amor sencilla, alejada de artificios, que navega entre las emociones de lo cotidiano.

Esta propuesta de la compañía riojana El Perro Azul comienza en el instante en que surge el flechazo al conocerse Greta y Max. A partir de entonces, el espectador asiste en primera persona a los momentos más importantes de su vida en común: se casan, se van en crucero de luna de miel, tienen un hermoso bebé, bailan, ríen, lloran… Y todo ello sin una sola palabra, pero con una rítmica y pegadiza melodía de piano que se convertirá en la banda sonora de sus vidas.

Echando mano de una cuidada estética ambientada en los principios del S.XX y de un impactante lenguaje gestual, sello de la compañía riojana, la puesta en escena es capaz de emocionar y hacer reír a carcajadas a espectadores de todas las edades. Jorge Padín escribe y dirige esta pieza llena de creatividad, en la que con dos escaleras, un baúl y un montón de globos, los actores Gema Viguera y Fernando Moreno transportan al espectador a playas, océanos, montañas y jardines para vivir la emoción, la diversión y la aventura que supone enamorarse (y mantenerse enamorado).

image-186997

‘Somshow’

La programación teatral de esta semana en Sala Russafa se completa con ‘SomShow’ (25 de abril, 23:30 horas), un divertido homenaje al cabaret valenciano que triunfaba en plena Movida. Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar se reúnen 30 años después en este espectáculo que recorre los géneros, números, temas y estilos con los que reinaron en la noche valenciana en la década de los 80′.

Trajes y maquillajes extravagantes, transformismo, números musicales de ensueño y mucho humor en una propuesta que, dado su gran éxito de público, lleva varios meses en cartel en las sesiones Golfas de Sala Russafa, transportando a los espectadores al maravilloso mundo del cabaret.

Arden, 20 años casados con el teatro

Lo suyo es una vocación casi religiosa, la compañía valencia Arden lleva 20 años casada con el teatro en un matrimonio que ha dado 24 espectáculos, más de 70 reconocimientos nacionales y autonómicos y un centro cultural, Sala Russafa.

El equipo de la compañía Arden cumple 20 añitos.
image-186998

El equipo de la compañía Arden cumple 20 añitos.

Para celebrar su aniversario, han organizado una gala el 24 de abril en la que participarán destacados profesionales de la escena valenciana, encargados de conducir un repaso por su trayectoria. Un acto sencillo, con brindis y tarta incluidos, al que asistirán representantes del mundo del teatro y la cultura que han contribuido a que Arden siga activa y presente en los escenarios: profesionales de las artes escénicas, gestores culturales, críticos, representantes institucionales…..

Todos ellos y el público en general podrán disfrutar hasta finales de junio (con un lapso del 3 al 20 de mayo, por el Festival Valencia Negra) de otra iniciativa que se enmarca en esta conmemoración, una exposición instalada en el hall de Sala Russafa que recorre los 20 años de de la compañía. La muestra, comisaria por Isabel Mañas, recoge los carteles, textos, vestuario y fotografías de los 24 montajes de Arden. Un recorrido desde su primera pieza, La Estancia (1995) – que cosechó importantes reconocimientos como el Premio de la Crítica Teatral Valenciana al Mejor Texto o las nominaciones a los Premis Arts Escèniques de la GV en las categorías de mejor interpretación y texto – hasta la última, ‘Alicia en Wonderland’ (2014), pasando por ‘La puta enamorada’, ‘El idiota de Versalles’, o ‘El Banquete’, entre otros. Una trayectoria en la que han contado con el apoyo de los espectadores y de la crítica, y en la que han seguido un único mandamiento: que el espectáculo siempre debe continuar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.