Sala Russafa celebra el Día Internacional de la Danza con el regreso de Moby Dick (el mal amor), una metáfora sobre la violencia de género

El Péndulo | Redacción.- Esta semana, Sala Russafa celebra el Día Internacional de la Danza (29 de abril) con el regreso de ‘Moby Dick (el mal amor)’, la coproducción de Arden y Transfermove que formó parte de su arranque de temporada.

Toni Aparisi (Premio Max al Mejor Bailarín y Coreografía (junto a Rosángeles Valls) en 2016 – es el creador de este espectáculo interdisciplinar que toma como punto de partida el clásico de Herman Melville para establecer un paralelismo entre la violencia de género y la obsesión del Capitán Ahab por la gran ballena blanca.

Esta idea original se desarrolla a través de la danza, el teatro y la música en vivo.

'Moby Dick, el mal amor'.

‘Moby Dick, el mal amor’.

Aparisi firma y realiza una coreografía que comparte con la bailarina Iris Pintos. El intérprete (nominado como Mejor Actor de Reparto en los Max de 2017) y dramaturgo Chema Cardeña es el autor de un texto que también incluye extractos de la obra original para ir describiendo una relación obsesiva que él mismo recrea en escena, junto a Iria Márquez. Completan el equipo artístico Jesús Serrano, compositor e intérprete en directo de la música original; y el pintor Claudio Zirotti, autor de los lienzos de la escenografía marina.

Las diferentes expresiones artísticas se interrelacionan y enriquecen en escena para narrar, sin tapujos ni visiones poéticas, las fases que se suceden en este ‘mal amor’ que suele conducir a un trágico desenlace, similar al del clásico literario.

Matt Elliot.

Matt Elliot.

Sin un solo golpe, pero sin faltar al realismo y con un lenguaje escénico capaz de comunicarse por la vía física, verbal y emocional con el espectador, se ofrece una visión valiente y necesaria sobre un fenómeno que produce una media de 5 mujeres asesinadas al mes en España.

Del 28 al 30 de abril, Sala Russafa ofrece una nueva ocasión para disfrutar de esta comprometida propuesta que agotó las localidades en su presentación de temporada.

El artista británico independiente Matt Elliot visita Valencia dentro de su gira por España

La programación musical de abril de Sala Russafa se cierra esta semana con la parada en Valencia, dentro de su gira española, de una de las voces más graves y singulares del panorama británico, Matt Elliot, para la presentación de su último trabajo.

Su anterior disco, ‘Only myocardial infarction can break your heart’, publicado en 2015, se situó entre los mejores del año en diversas listas de medios especializados. Ahora regresa con una nueva colección de canciones que están recibiendo sobresalientes críticas y que le confirman como uno de los virajes más sorprendentes del panorama musical inglés.

En los 90’, junto a artistas como My Bloody Valentine, Portishead o Massive Attack, Elliot agitó la escena drum’n’bass y trip hop bajo el nombre de The Third Eye Foundation.

Pero, a partir del 2003, cambió radicalmente su registro para abandonar las programaciones electrónicas y apostar por un sonido minimalista, intenso y sensible. Composiciones donde tienen protagonismo la guitarra acústica y las instrumentaciones sencillas, capaces de generar ambientes tensos e íntimos, arropados por su voz serena.

El próximo sábado encontrarán en la especial acústica y cercanía del teatro de Ruzafa un escenario perfecto para la tempestad y la calma que desatan los temas de su último disco,  ‘The calm before’. Canciones que son casi un estado de ánimo, una emoción, y que en directo se convierten en toda una experiencia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.