Sagunt a Escena recibe el espectáculo ‘La hermosa jirafa’

El Péndulo | Redacción.-  Mañana domingo 2 de agosto se representará en el Teatro Romano de Sagunto en el marco del festival Sagunt a Escena el espectáculo ‘La hermosa Jarifa’ una coproducción del festival de Teatro Clásico de Almagro y los valencianos Saga Producciones.

‘La hermosa Jarifa’ es un texto, escrito y dirigido por Borja Rodríguez, que bebe de las fuentes de la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa de Antonio de Villegas, el romancero popular y otras fuentes. Está interpretada por Daniel Holguín, Sara Rivero, Fernando Huesca, Antonio Gil, Carles Cuevas, Inés León, Cristina Arias y Francis Guerrero.

image-208804

‘La hermosa jirafa’ defiende la idea de que los valores humanos son capaces de superar todos los obstáculos.

Este texto, el más importante de la literatura morisca, defiende con claridad y belleza la idea de que los valores humanos son capaces de superar todos los obstáculos porque más allá de la guerra, la raza, la religión y las costumbres están los valores del hombre.

La novela trata sobre la generosidad y el valor de la palabra dada y el amor incondicional como bien supremo. Borja Rodríguez traduce para la escena las diferentes versiones de este relato idealista homónimo del siglo XVI, ambientado durante la paz firmada entre castellanoleoneses y nazaríes tras la conquista de Antequera. Y lo hace con un espectáculo sencillo e imaginativo en el que destaca el encanto y la verosimilitud de la relación entre los protagonistas Daniel Holguín y Sara Rivero, en los papeles de Abindarràez y Jarifa, y la nobleza del personaje de Narvaez interpretado por Fernando Huesca.

En el ‘tiempo de frontera’ en España, el moro Abindarráez cruza Andalucía. En su viaje es apresado por el cristiano Narváez, alcalde de Antequera, Abindarráez pide clemencia: su viaje es por amor. Entonces cuenta la historia de los Abencerrajes de Granada expulsados del reino injustamente y su particular historia de amor con la hija del alcalde de Coín desde la infancia. Narváez da un plazo de tres días a Abindarráez para viajar y celebrar sus bodas con Jarifa, pasado ese tiempo, deberá entregarse.

Abindarráez en lugar de escapar, viaja a Coín, se casa con Jarifa y a los tres días vuelven los amantes para entregarse. En atención a este extraordinario gesto de honradez del moro, el cristiano se rinde a sus pies y los dos se estrechan en un abrazo que es un gesto de humanidad, comprensión y entendimiento entre los dos pueblos.

El siguiente espectáculo de Sagunt a Escena será el que da inicio a las representaciones del Off Romà con el espectáculo de danza ‘Cantar, bailar, despeinarse’ de las compañías A tempo Dansa y La Pepa.


Leave a Reply

Your email address will not be published.