Sáenz de Santamaría reivindica en Herat los ” esfuerzos” del Ejército español en Afganistán

 

241015_Soraya1
image-245839
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió el último arriado de Bandera en la Base de Apoyo Avanzado de Herat

​A primeras horas de la noche de hoy tuvo lugar en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, el último arriado de bandera del contingente español desplegado en esta localidad al oeste de Afganistán desde hace diez años. Con este acto, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, concluyen prácticamente las operaciones de las Fuerzas Armadas españolas en este país centroasíatico, en el que han estado presentes desde enero de 2002.

En las diversas misiones desarrolladas consecutivamente durante los últimos casi 14 años, han participado un total 29.861 militares de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, habiendo tenido que lamentarse 102 bajas mortales (entre ellas dos intérpretes civiles). En su conjunto, la operación en Afganistán ha supuesto el principal reto asumido por las FAS españolas en misiones internacionales, dada la dificultad logística y operativa de mantener en un escenario complejo y a más de 6.000 kilómetros de España un contingente de hasta 1.500 profesionales.

La vicepresidenta estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez-Buj y el jefe de Tropas de Montaña, general Manuel José Rodríguez Gil.

La vicepresidenta, que llegó a la base con 14 de retraso sobre el horario previsto por avería del avión en el que iba a ser trasladada, fue recibida por el jefe del contingente español, coronel Francisco José García Parra y no recibió honores ni pasó revista a la tropa porque las ordenanazas militares impiden realizar este tipo de actos de noche.

No nos olvidamos que vinimos a una guerra que ha exigido múltiples esfuerzos

Sáenz de Santamaría quiso mostrar con rotundidad que lo españoles “no nos olvidamos que vinimos a una guerra que ha exigido múltiples esfuerzos” ejemplificados en el hecho de que 102 efectivos dejaron su vida por un Afganistán mejor.

En ese sentido, la vicepresidenta expresó que todos los españoles mantienen una “deuda de gratitud impagable que nunca podremos llegar a colmar adecuadamente” con los miembros de las Fuerzas Armadas que han ejercicio su labor en suelo afgano desde 2001.

Por último, Sáenz de Santamaría mandó un emotivo saludo a los más de 2.700 efectivos que España tiene desplegados en misiones internacionales, especialmente a los destacados en Senagal por proceder de aquel país los tres soldados del Ejército del Aire español que se encuentran desaparecidos en aguas del océano Atlántico después de que este jueves el helicóptero ‘Super Puma’ que los trasladaba a la base de Gando, en Gran Canaria, se estrellara en el mar y que aún no han sido encontrados.

A continuación, mandó al jefe de línea que mandase firme para después pedir un viva por el Rey, otro viva por España y un viva por las Fuerzas Armadas.

Por su parte, García Parra destacó la “contribución” y el “esfuerzo” de los años de presencia en suelo afganos de las Fuerzas Armadas españolas, que ha permitido a Afganistán contar con un ejército capaz de garantizar su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos. “Afganistán permanecerá siempre en nuestros corazones”, sentenció.

Al final del acto, la vicepresidenta recibió la última bandera de España que ha ondeado en suelo afgano para su guardia y custodia hasta suelo nacional.

Sáenz de Santamaría llegó a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) Camp Arena de Herat, en el oeste afgano, en la que actualmente hay 410 militares bajo la misión ‘Resolute Support’ de la OTAN, autorizada por el Congreso de los Diputados el 18 de diciembre de 2014.

España se encuentra integrada en esta misión de la Alianza Atlántica, que tiene como objetivo fortalecer el proceso de estabilización de Afganistán y reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad afganas, que desde el pasado día 1 de enero sustituye a la misión ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

Acogida de 50 refugiados

Soraya Sáenz de Santamaría también ha anunciado este domingo que una delegación española se trasladará el próximo lunes a Italia para poner en marcha el plan de acogida de refugiados, que incluirá 50 personas, probablemente eritreos.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a las tropas españolas en Afganistán, la vicepresidenta ha recordado que el pasado viernes desde el palacio de la Moncloa, tras el Consejo de Ministros, se celebró una videoconferencia con la Comisión Europea para definir aspectos del plan.

Ante esta situación, una delegación formada por seis expertos se trasladará a Italia para trabajar con las autoridades italianas y con la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que definirán los perfiles de los refugiados que serán acogidos en España .

Sáenz de Santamaría ha avanzado que el grupo que acudirá a Italia estará formado por funcionarios de la oficina de asilo, de la policía y de la oficina de inmigración.

Ha estimado que esta experiencia piloto, similar a la que han puesto en práctica países como Suecia, supone la puesta en marcha real de la política de acogida a los refugiados del Gobierno español.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.