Russafa Escènica crece en ocupación y contabiliza más de 9.000 espectadores en su sexta edición

El Péndulo | Redacción.- El festival de artes escénicas Russafa Escènica dio por finalizada ayer su sexta edición tras diez días de intensa programación dedicada a los “Miedos”, el lema sobre el que ha girado este año el certamen valenciano.

El balance de resultados arroja unos números finales de 7.955 espectadores que han asistido a propuestas escénicas y 1130 personas que han acudido a las actividades paralelas gratuitas, una programación alternativa que vuelve a suponer un éxito de acogida y participación.

en-total-han-sido-400-representaciones-las-vistas-en-el-certamen
image-423685

En total han sido 400 representaciones las vistas en el certamen.

En total han sido 400 representaciones – respecto a las 537 del año pasado- repartidas en 15 viveros, 6 bosques y la producción propia del Invernadero. Como ya explicó la organización, la de este año ha sido una programación más reducida “para hacerla más abarcable al público” por lo que han contado con veintidós compañías, tres menos que en 2015.  En ocupación, por su parte, el festival ha crecido dos puntos y ha pasado de un 57% en la quinta edición frente a un 59% en la presente cita.

La producción propia del festival, dirigida esta edición por Jerónimo Cornelles, director artístico del festival ha registrado el mejor resultado desde su creación hace cuatro años con la representación de “Hijos de Verónica [Generación del Miedo]”, acogidas un año más por la Sala Ruzafa. El proyecto, que aporta visibilidad a los actores recién salidos de sus escuelas de arte dramático ha sido muy bien recibido por la crítica y el público.

En esta edición recién finalizada han participado por primera vez compañías procedentes de otros puntos de España como Madrid y Mallorca pero también ha sido el año que más mujeres creadoras han presentado proyectos escénicos y más textos en valenciano se han propuesto (un 36% de la programación han sido obras en valenciano y un 64% en castellano). Una sexta edición que ha abierto las puertas a trece programadores autonómicos y nacionales y que ha abrazado la cultura de otros países gracias al proyecto Russafa Creativa que el festival desarrolla junto a Creador.es.

A pesar de que el equipo del festival ya señaló en rueda de prensa que Russafa Escènica está actualmente autogestionado en un 85% y que “no pedimos más subvenciones, pedimos más implicación”, el festival insiste en agradecer el apoyo de todos los que han patrocinado la ya finalizada sexta edición, sus aliados.

Así, en palabras del equipo “No podemos dejar de repetir que esta inmensa programación ha sido una realidad gracias tanto a los que han creído en este proyecto desde el principio como el Ayuntamiento de Valencia; la Fundación AISGE y la Universidad de Valencia,  como a los que se han unido al proyecto recientemente como Acción Cultural Española, Las Naves Centro de Creación Contemporánea, EMT Valencia, la productora Quatre Films y Cervezas Alhambra”.

Sumado a un gran número de colaboradores  y a los más de 200 profesionales que participan en el festival, entre actores y actrices, profesionales de otras disciplinas artísticas, voluntarios y organizadores, un año más se vuelve a poner de manifiesto la consigna de que Russafa Escènica es el festival de las personas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.