Ruinas olvidadas del Palacio del Real de Valencia ( Palau del Real)

palau del real palacio del real vivieros valencia 20160521_121613 (17)
image-374924
Ruinas olvidadas del Palacio del Real de Valencia ( Palau del Real). No siempre nos encontramos con sorpresas agradables cuando visitas la ciudad , su cultura y sus monumentos.

Este es el caso de las ruinas del Palacio Real de Valencia, antiguo palacio de los Reyes de Valencia en el «Cap i Casal» del Reino, como se conocía a la ciudad y que se encuentra actualemnte sepultado en uno de los laterales de los Viceros. También conocido como «Palacio de las 300 llaves» en alusión al número de habitaciones que llegó a tener. Su apecto es deplorable y para nada cuidado, con basura, repleto de hierva y con los carteles descolgados. Un lamentable aspecto para uno de los edificios emblemáticos de la ciudad

Pintura de autor anónimo que muestra el aspecto que tenía el Palacio del Real.
image-374925

Pintura de autor anónimo que muestra el aspecto que tenía el Palacio del Real.

Desde el siglo XI al XIX fue sede regia para los reyes tanto de la taifa valenciana, como para los monarcas de la Corona de Aragón, los Austrias y los Borbones.

Su origen se encuentra en el siglo XI en una finca de recreo o almunia musulmana, de los reyes de la Taifa de Valencia, donde se retiraban para descansar. Se encontraba situado extramuros de la ciudad, al lado izquierdo del río Turia. Fue mandada construir para descanso del rey Abd al Aziz.

El arabista Henri Pérès que describe el Palacio como una Alhambra primigenia del siglo XI

El palacio fue destruido en la Guerra de la Independencia española, en uno de los sitios de Valencia en 1810, por las tropas españolas que defendían la ciudad.

Durante todos estos siglos, el Palacio del Real de Valencia padeció el paso del tiempo, sufrió asaltos durante guerras, destrucciones, reconstrucciones, y ampliaciones. una de las últimas y más importantes fue la llevada a cabo por Pedro IV el Ceremonioso o del Punyalet, que lo llamaba «alberg delitós» (albergue deleitoso) y lo rehabilitó con todo su esplendor, haciendo honor a su rango de lugar real, después del saqueo de las tropas castellanas en 1364.Según la wikipedia


Leave a Reply

Your email address will not be published.