RTVV; ‘¿Qué espera el consejo para personarse en las causas abiertas sobre el saqueo de RTVV?’

9-octubre-procesion-civica-valencia-senyera-20151009_125334-202-SmallEl Comité de Empresa de RTVV insta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a personarse en todas la causas abiertas sobre el saqueo de la radio y la televisión públicas.

El Comité considera que el Consejo se queda corto cuando anuncia personarse en los casos Valmor, Vaersa, Aido y Gürtel y pide que desde el Ejecutivo valenciano se apunte a las sucesivas gestiones de Pedro García y José López Jaraba, los directores generales de RTVV que acumularon un endeudamiento cercano a los 1.300 millones de euros.

Los entuertos no pueden quedar impunes
En este sentido, el Comité considera prioritario que la Abogacía de la Generalitat estudie la posibilidad de personarse ante el juzgado de Paterna que instruye la denuncia presentada por el grupo parlamentario de Compromís, y donde también está personado CCOO, y que ha derivado en las imputaciones de José López Jaraba; la ex directora Canal 9 y ex consejera de Cultura, Lola Johnson y el ex directora de Radio 9, Nuria Romeral.

Todos ellos están acusados ​​de haber provocado un agujero millonario a las arcas de RTVV acumulando sucesivos excesos presupuestarios claramente irregulares. Tal y como relata la querella, los directivos de RTVV ignoraron las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas y del Consejo de Administración y incrementaron continuamente las deudas con objetivos dudosos, cuando no inconfesables, sin amortizar previamente los préstamos concedidos.

En la retahíla de hechos investigados por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada figuran las ayudas irregulares a los clubes de fútbol, ​​los gastos de representación sin justificar, la contratación de dos programas a través de la productora de José Luis Moreno o el pago sobrevalorado de tres documentales a la productora Triskel.

Igualmente, el Consejo puede poner el punto de mira en la pieza del caso Gürtel que investiga los contratos entre los grupos de empresas vinculadas a Francisco Correa y Canal 9 para la visita del Papa a Valencia, en 2006. RTVV pagó por las 47 pantallas y equipos de sonido 7,4 millones, el doble de lo que valoraran los técnicos. A esta cifra hay que sumar otros 100.000 € para la vigilancia.

Si el Consejo quiere ser coherente con su voluntad de personarse, lo primero que debería hacer en este caso es facilitar a los liquidadores de RTVV los medios humanos necesarios para encontrar las pruebas que ha requerido el juez instructor del caso, el magistrado José Ceres. Los propios liquidadores han transmitido al TSJCV que no disponen de los efectivos suficientes

En el caso Gürtel el ex director general de RTVV Pedro García está imputado por supuesto delito fiscal, cohecho, blanqueo de dinero, malversación y prevaricación.

Los trabajadores hemos sido hasta ahora los únicos que hemos pagado, con nuestro puesto de trabajo, la nefasta gestión de quien se dedicó a apropiarse de fondos públicos para el uso privado. Es por ello que emplazamos al Consejo a personarse en las causas abiertas, a recuperar el dinero saqueado y reinvertirlo en el nuevo proyecto de RTVV.


Leave a Reply

Your email address will not be published.