Rosado: ‘El objetivo de la campaña estival de donación de sangre es facilitar al ciudadano el acto de donar’

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, junto al director del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Roberto Roig, han visitado hoy el autobanco de donación de sangre de la playa de la Malva-rosa, para comprobar el desarrollo de la campaña de verano para la promoción de donación de sangre.

Como en años anteriores, “el objetivo de esta campaña es acercar y facilitar la posibilidad de donar en lugares de especial afluencia estival, para atender la demanda de sangre también en verano”, ha explicado el conseller.

Concretamente, este verano el Centro de Trasfusión va a realizar un total de 2.341 desplazamientos de donación de sangre (1.041 en Alicante, 167 en Castellón y 1.133 en Valencia), de los que en 200 ocasiones acudirá a playas, campings o lugares de ocio para ofrecer un mayor servicio (en Alicante 82, en Castellón 25 y en Valencia 93).

“La sangre no se puede fabricar”, ha recordado el conseller. “Por este motivo es tan necesaria la donación voluntaria y altruista; es la única manera de disponer de reservas adecuadas y suficientes que cubran la demanda de sangre derivada de atenciones sanitarias”.

Los hospitales de la Comunitat necesitan cada día 800 donaciones de sangre para atender las necesidades de los pacientes.
Resultado de la campaña de verano 2011

En la campaña estival de 2010 se registraron 60.585 donaciones de sangre, 19.862 unidades en Alicante, en Castellón 6.522 y en Valencia 34.201.

El conseller ha destacado que “gracias a las distintas campañas de concienciación ciudadana que realiza el Centro de Transfusión a través de los medios de comunicación, de los reconocimientos a los donantes y colaboradores, los maratones, etc., esta cifra se ha situado en 36 por mil habitantes, y se espera que crezca progresivamente”.

Concretamente está en marcha en este momento la nueva campaña que lleva por lema “Detrás de cada donante hay un héroe”, con la que se quiere potenciar la figura de un donante “que efectivamente salva vidas”, ha recalcado el conseller.

“Cabe recordar que sólo un 3,75 % de la población de la Comunitat es donante de sangre, frente a una gran población potencial”, ha explicado Rosado. “Concienciar a la población general de la importancia de donar, al menos una vez al año, es de máxima importancia”.

Perfil del donante de sangre en la Comunitat

En la Comunitat, el 58% de los donantes son hombres, frente a un 41% de mujeres. El 66% tienen menos de 45 años y los grupos sanguíneos más frecuentes son el A+ (35%) y el 0+ (36%), correspondiendo a los más demandados.

Prácticamente cualquier persona puede ser donante. Los requisitos son tener entre 18 y los 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.