‘Room Art 2015’ muestra cómo afectan las migraciones en la creatividad artística

El Péndulo | Redacción.- Cómo influye el entorno y el lugar de residencia en la creación artística, o cómo afecta la migración sobre el proceso creativo del artista que la lleva a cabo, son algunas de las cuestiones que plantea la exposición ‘Room Art, 2015. Migraciones visuales’, que se inauguró ayer por la tarde en el Centre Cultural La Nau, y que podrá visitarse hasta el próximo día 22 de marzo.

Instalada en la Sala Acadèmia, el espacio expositivo más amplio del edificio histórico, esta exposición visibiliza las huellas de la experiencia de la migración como un proceso de transformación y cambio en el seno de la conciencia creativa del artista. Fotografía, pintura, escultura, video-creaciones, instalaciones, dibujos… Una mirada bella, experimental y muy comprometida, a través de las obras de 12 jóvenes artistas que reflexionan sobre cómo este fenómeno también tiene consecuencias en el arte.

Otra pieza de Karina Vagradova sobre el título de ' class=
image-172562

Otra pieza de Karina Vagradova sobre el título de ‘Maldita velocidad’.

“No es que hablemos de migración, sino que es la migración aquella condición humana elaboradora del discurso que está enunciado a través de las imágenes. El proyecto estético se conduce en la interculturalidad, se asienta en la identidad de los individuos, y radica en la subjetividad de los artistas. Decididamente entronca con la idea del pluralismo cultural, que no puede entenderse sin los valores democráticos de libertad e igualdad”, explica el comisario de la muestra, Ricard Silvestre, que ha presentado esta mañana la exposición en La Nau, junto con el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño y José Manuel Romeu, gerente de Romeu, la empresa que ha producido esta exposición.

Durante su intervención el vicerrector ha destacado el carácter universal de una muestra que invita a reflexionar sobre uno de los fenómenos que más afecta a la sociedad contemporánea, la desigualdad: “El mundo es una caja de desigualdades y las personas que no tienen raíces sino pies se mueven para buscar posibilidades”. La función de la Universitat, a través de la cultura, según ha explicado Ariño en su intervención, es apoyar este tipo de iniciativas de carácter más experimental, que apuesta por artistas jóvenes y que además es una cultura comprometida y crítica, con los problemas de su tiempo. El vicerrector no ha querido terminar su intervención sin agradecer una exposición que está producida por una empresa gráfica que también impulsa y cree en este tipo de valores.

Por otra parte, José Manuel Romeu ha explicado que como empresario gráfico es una gran satisfacción poder contribuir a la transmisión de la creatividad y la libertad de expresión que es en definitiva lo que hacen los artistas, a través de la puesta en marcha de esta exposición que se celebra por primera vez en La Nau, pero que ha cumplido ya tres ediciones.

‘Room Art, 2015. Migraciones visuales’ permite acercarse al trabajo de seis artistas valencianos que viven y crean fuera de nuestras fronteras, y, también, a las obras de seis artistas de diferentes nacionalidades residentes en la Comunidad Valenciana, que resultan de la interiorización de una experiencia.

Las significaciones de la migración, fijadas en la experiencia personal y creativa de los relatos visuales actuales, definidos a través de nuevas miradas, se concretan en la obra de los doce artistas participantes en ‘Room Art, 2015’: Karina Vagradova (columnista en arte de Valencia Noticias), Manuel Martínez Ojea, Supi Hsu, Adriana Chávez, Ewa Okolowich, Aldo Alcota, Vicente Perpiñá Giner, Natuka Honrubia, Paula Prats, Pau Pascual Galbis, Nuria Antolí y Daniel Coves, con unos itinerarios estéticos que están necesariamente influidos por este cambio, que condiciona de manera ineludible el pensamiento, la sociedad y también su forma de abordar sus creaciones.

Las obras están acompañadas por las reflexiones de doce críticos de arte del panorama artístico valenciano, también presentes en la exposición: Carmen Senabre, Luisa Pastor, Josep Soler, Montse Hormigos, Aida Antonino, Mª Ángeles Pérez, Juan Antonio Herrero, Rosalia Torrent, Xesqui Castañer, Amalio Vanaclocha, Elena Monzón y María Fuset.

El proyecto Room Art es una plataforma de nuevas generaciones de artistas impulsada por la empresa Romeu a través del Centre de Documentació de Art Valencià Contemporani ‘Romà de la Calle’ (CDAVC) de la Universitat de València, con el fin de realizar una propuesta de investigación artística. Con los años, la divulgación del conocimiento y la cultura desde Romeu y el CDAVC ha tomado forma con la iniciativa Room Art, una exposición que cumple este año su tercera edición con un carácter internacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.