Romerías al santuario de la Virgen del Castillo

Cientos de fieles participarán este domingo, 6 de septiembre, y los próximos domingos 13, 20 y 27 de septiembre, en las romerías al santuario de la Virgen del Castillo de la localidad alicantina de Agres, que forman parte de la celebración de las fiestas patronales.

Asimismo, con motivo de las romerías, durante los cuatro domingos del mes el convento del santuario acogerá una misa a las 10 horas y, posteriormente, a las 12 horas tendrá lugar una misa de campaña en la explanada cercana al santuario, ha añadido.

En la localidad de Agres, perteneciente a la diócesis valentina, “existe una gran devoción a su patrona, la Virgen del Castillo, que se extiende también a las localidades vecinas de Bocairent, Ontinyent, Banyeres, Muro o Cocentaina y a cerca de 30 pueblos más, lo que explica el elevado número de peregrinos en estas romerías”, ha explicado.

Igualmente, a principios de año se llevaron a cabo, durante dos meses, las obras de renovación de los techos y pisos del convento del santuario y el pasado mes de marzo finalizaron las obras en el restaurante del edificio multiusos, que está operativo desde entonces. De esta forma continúa la rehabilitación del convento-santuario, que comenzó hace tres años, y que seguirá acometiéndose “a medida que consigamos financiación”, ha señalado.

Origen del santuario

Según la tradición, en el año 1484 Gaspar Tomás, un pastor de Agres que era manco, encontró la imagen gótica de la Virgen a los pies de un árbol y, por su intercesión, le fue devuelto el brazo que le faltaba, por lo que los fieles erigieron un Santuario en el lugar del hallazgo. La figura que hoy se venera en el templo es una réplica de la original que fue quemada en la última persecución religiosa. Se trata de la advocación mariana de “mayor arraigo popular” en la archidiócesis de Valencia, según el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.