Romería de la Santa Faz uno de los “grandes eventos” de la Comunitat Valenciana

Unos 200.000 alicantinos participan hasta el mediodía en la romería de la Santa Faz

Unas 200.000 personas han participado hasta el mediodía en la 527 edición de la romería de la Santa Faz que, como cada año, se celebra en Alicante en conmemoración del milagro de la lágrima, según datos de la Concejalía de Seguridad, que ha contabilizado una veintena de intervenciones.

La comitiva oficial de la romería ha arrancado puntual a las 8.00 horas desde la Concantedral de San Nicolás, en el centro de Alicante, y ha llegado antes de las 10.00 horas al Monasterio de la Santa Faz. Media hora después ha llegado la comitiva política, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, a la cabeza. Una diferencia que ha obligado a retrasar la apertura del camarín y que ha creado cierto malestar entre la curia alicantina.

Según los datos oficiales, se ha pasado escasamente de los 200.000 participantes, aunque el edil de Seguridad, Fernando Marcos, ha puntualizado que se espera llegar a los 230.000 romeros a lo largo del día. Se ha atendido a una veintena de personas por lipotimias y torceduras de tobillo.

En la homilía, el padre Domingo se ha avergonzado de “una Europa que se ha olvidado de los pobres identificados en los refugiados que huyen”. Así, ha señalado que Cristo podría echar en cara que él fue “un refugiado y no lo acogisteis”. Una Europa que “no reconoce el rostro de Jesús –la Santa Faz–, en el pobre”, ha dicho.

TRADICIONES Y RELIGIÓN

Antes del inicio de la romería la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha resaltado una jornada “importante” para Alicante y para la Comunitat y ha recordado “con pleno respeto por la libertad religiosa” que se trata de una peregrina “con profundas tradiciones religiosas”.

Ha lamentado que en “un momento complicado donde parece que se cercena la libertad religiosa, determinados partidos, hoy en el Gobierno, hablan de mantener las tradiciones, pero quieren descafeinarlas”.

“Donde las tradiciones tienen un fundamento es en la religión católica”, ha agregado Bonig, quien ha pedido “no desnaturalizar el contenido y la esencia que nos da carácter”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no ha entrado en la Concatedral en la misa previa a la salida, ha hablado de un día “de fiesta, de convivencia, de alegría y de identidad”. Ha defendido que este tipo de actos son “los grandes eventos” de la Comunitat Valenciana y que deben ser “promocionados” e “implementados” desde el punto de vista turístico.

Al final de la romería, cuestionado por qué no ha entrado en la Concatedral, Puig ha dicho que ha sido “respetuoso con todo hasta el límite” y ha defendido que “los valores republicanos, de la ilustración y de la democracia se basan en el respeto”.

Puig confía en que, para la próxima romería, el conjunto arquitectónico del Monasterio de la Santa Faz de Alicante sea Bien de Interés Cultural
07/04/2016

Romeria1

– Asegura que fiestas como esta romería de la Santa Faz representan los “grandes eventos” de la Comunitat Valenciana
– Subraya la necesidad de promocionar estas fiestas como atractivo turístico de la Comunitat

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que espera que, para la romería del próximo año, la totalidad del conjunto arquitectónico del Monasterio de la Santa Faz de Alicante goce de la protección como Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como ha solicitado el Ayuntamiento de la localidad alicantina.

Puig, que hoy ha recorrido por primera vez el camino hasta el monasterio como President de la Generalitat, ha reconocido que esta vez lo ha hecho, si cabe, “con mayor responsabilidad y sentimiento” . “Represento al pueblo valenciano que hoy ha hecho un reconocimiento público a la ciudad de Alicante y a los alicantinos”, ha dicho.

Puig ha participado en la Romería a la Santa Faz de Alicante, donde ha señalado que su participación en esta peregrinación muestra la devoción del Consell por esta fiesta y por la ciudad de Alicante. Para Puig, fiestas como ésta representan “realmente los grandes eventos de la Comunitat”, y, por ello, ha insistido en la necesidad de promocionarlos e impulsarlos desde el punto de vista turístico.

“Esta es una comunidad que tiene grandes atractivos basados en las tradiciones y en la autenticidad de nuestro pueblo, y hoy es un día de alegría compartida y de convivencia entre todos los alicantinos y para el resto de los valencianos que tenemos la suerte de estar hoy aquí”, ha añadido.

Además, ha explicado que ha disfrutado hablando durante el recorrido con los alicantinos que le han acompañado “desde la armonía y la buena relación que debe imperar en un día como este”. El President ha afirmado que ha comprobado cómo “hay más cosas que nos unen de las que nos separan y la Santa Faz es una de ellas”, puesto que, según ha dicho, “forma parte de nuestra autenticidad y, más allá de la cuestión religiosa, hay una cuestión de identidad y de sentimiento”.

La romería al monasterio de la Santa Faz tiene más de cinco siglos de antigüedad. En ella se recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás de Bari, punto de partida, hasta la llegada al monasterio.


Leave a Reply

Your email address will not be published.