Rodríguez Mulero: ‘El sector pesquero valenciano se orienta hacia la sostenibilidad, la calidad y el alto valor añadido’

16.04.26_Comparecencia_Corts

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha afirmado que “el sector pesquero valenciano se orienta hacia la sostenibilidad, la calidad y el alto valor añadido de sus productos”.

Durante una comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de Les Corts, Rodríguez Mulero ha explicado que la política de pesca del Consell se basa en unos ejes de actuación que tienen la finalidad de poner en valor al sector pesquero y a su patrimonio cultural garantizando su futuro, a la vez que se mejora el estado del medio natural.

A este respecto, el secretario autonómico ha destacado que las líneas de acción de la conselleria se basan en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los pescadores, en la mejora de la comercialización del producto de la pesca extractiva, valorizando el producto ye incrementando su valor añadido; en el fomento del desarrollo acuícola sostenible, favoreciendo las iniciativas de producción ecológica y la acuicultura orientada hacia la conservación; en la recuperación y conservación del medio marino, y en la intensificación de la formación marítimo pesquera.

También Rodríguez Mulero ha señalado que “en paralelo a estos principios, estamos poniendo en marcha un programa de recopilación de información y de investigación biomarina que responda a las carencias actuales de conocimiento de los fondos marinos del estado de los recursos pesqueros y de las agresiones que actualmente están sufriendo”.

Además, ha indicado que “para lograr los objetivos básicos es fundamental la puesta en marcha de el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 en la Comunitat Valenciana, cuestión que se está abordando”.

Las principales actuaciones en este sentido serán, siguiendo las prioridades del Programa Operativo Nacional, las siguientes: fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, fomentar una acuicultura sostenible, fomentar la aplicación de la política pesquera comunitaria, desarrollo local participativo, fomento de la comercialización e industrialización y desarrollo e implementación de la política marítima integrada. Para todo ello, se están tramitando diversas líneas de ayuda.

El sector pesquero produce aproximadamente 42.000 toneladas de producto con un valor de 165 millones de euros y emplea a más de 3.000 personas. La actividad pesquera extractiva se trata de un subsector maduro, limitado por la capacidad del medio marino en la producción de recursos explotables. Actualmente supone un 65% de la producción pesquera.

Respecto de la acuicultura, Franciso Rodríguez Mulero ha subrayado que posee una capacidad de crecimiento grande tanto en lo que se refiere a tonelaje producido como a la potencial diversificación de especies producidas. La Comunitat Valenciana es líder nacional en producción de pescado de acuicultura y la mayor productora de las especies Dorada, Corvina y Anguila.


Leave a Reply

Your email address will not be published.