Rodríguez: “La Diputación tiene como meta acabar con la discriminación de las mujeres en el deporte”

Valencia Noticias | Redacción.- Les reconocen sus éxitos deportivos con batidoras y otros electrodomésticos; las mandan a fregar y hacer las tareas del hogar cuando juegan al fútbol; tienen que superar auténticas carreras de obstáculos para alcanzar un puesto de dirección o gestión deportiva que ni siquiera tienen garantizado por sus méritos. Lo cuentan las propias mujeres, deportistas de élite que en algún momento de su carrera se han topado con la barrera de la discriminación.

En respuesta a estas situaciones que se siguen produciendo en el ámbito deportivo, la Diputación de Valencia ha organizado, junto a la Universidad Politécnica (UPV), Nosotras Deportistas y la gestora Emtesport, el primer congreso de ámbito estatal ‘Mujeres y Deporte’, que ha sido inaugurado este viernes por el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad y Deportes, Isabel García.

En palabras de Rodríguez, “la Diputación tiene entre sus metas acabar con la discriminación de las mujeres en el deporte”, un objetivo que coincide con el de la organización de este evento que se celebra este fin de semana en el edificio Nexus de la UPV, con más de 300 personas inscritas y la participación de deportistas de élite como la judoca Ana Carrascosa, la jugadora de waterpolo Jennifer Pareja y la ex jugadora de baloncesto Anna Montañana, que narrarán sus experiencias.

El presidente de la Diputación de Valencia inaugura junto a la diputada Isabel García el primer congreso de ámbito estatal sobre gestión deportiva. (Foto-Abulaila).

El presidente de la Diputación de Valencia inaugura junto a la diputada Isabel García el primer congreso de ámbito estatal sobre gestión deportiva. (Foto-Abulaila).

El presidente ha insistido en el acto inaugural del evento en que “la igualdad es uno de los ejes de acción del gobierno de esta institución, y este congreso pionero a nivel estatal, al igual que el Feminario que este año celebrará su segunda edición, demuestra que la Diputación está siendo capaz de pasar de las palabras a los hechos”.

Hechos que ha repasado Jorge Rodríguez en su intervención, como la Vuelta Ciclista a Valencia de Féminas impulsada por la Diputación, o la consolidación de la 10K Femenina y el apoyo a la Selección Valenciana de Rugby y el primer equipo de motociclismo compuesto íntegramente por mujeres. Hechos como el crecimiento de la presencia de la mujer en el Circuito de Carreras Populares, que se sigue incentivando en cada edición; y como las subvenciones a clubs de élite como el Valencia CF, el Levante UD y el Valencia Basket femeninos, que se extienden al deporte base y las jóvenes promesas.

En apenas año y medio, el área de Igualdad, Juventud y Deportes que dirige Isabel García ha dado un vuelco a la política deportiva centrando sus esfuerzos en la promoción de la igualdad efectiva, y fruto de ese trabajo compartido con las federaciones y los clubs se han conseguido hitos como la disputa de la primera partida de pilota entre mujeres en el Trinquet de Pelayo; se ha traído a Valencia el 6 Naciones de Hockey, con las mejores jugadoras de este deporte de minorías; y ha visto la luz el primer Challenge Play for Women, una convención pionera en España que aúna el deporte electrónico con la participación femenina.

Igualdad en la práctica deportiva y la toma de decisiones

Isabel García ha expuesto la necesidad de un congreso como éste que “promueve la participación y la presencia de las mujeres, no sólo en la práctica deportiva sino en la toma de decisiones”. La diputada admite que “se ha avanzado y cada vez se visibiliza más el papel de la mujer”, pero cree que aún es largo el camino por recorrer hasta alcanzar una igualdad real, puesto que “las mujeres estamos actualmente en una situación como podrían estar los hombres en los años 70”, ha señalado.

Por su parte, los responsables de la Universidad Politécnica, que cuenta con el Máster de Gestión Deportiva, dirigido por César Iribarren, han agradecido la iniciativa de la Diputación y la permanente colaboración que la institución presidida por Jorge Rodríguez mantiene con el entorno universitario. La vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, Mª Victoria Vivancos y el propio Iribarren han coincidido a la hora de destacar que “advertimos un déficit de la figura de la deportista en la gestión del deporte, y por eso nos sumamos al proyecto”.

El primer congreso ‘Mujeres y Deporte’ consta de dos jornadas en las que hay programadas cinco mesas redondas, con la participación de instituciones, entidades deportivas, periodistas, universidades y deportistas de élite. Tanto el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, como la diputada Isabel García, han insistido en que “para alcanzar la meta de la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte necesitamos la implicación de otras instituciones y del tejido social, desde el ámbito educativo hasta los entes y clubs deportivos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.