Roban un cuadro y un dibujo de Goya de una vivienda en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada

Agencias Un cuadro y un dibujo que se atribuyen al pintor Francisco de Goya han sido robados de una vivienda particular ubicada en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

El robo se produjo el pasado día 1 de septiembre por la tarde y los delincuentes al parecer inutilizaron el sistema de alarma para poder introducirse en la vivienda y apoderarse de estas dos obras.

Según informa el diario El País en su edición de este sábado, se trata del cuadro llamado Sueño de San José y del dibujo Caricaturas de cabezas, cuyo robo fue denunciado tras los hechos a la Guardia Civil.

Además, los propietarios de las dos obras se pusieron en contacto con la empresa Art Recovery Group, que es especialista en rastrear y recuperar obras de arte sustraídas a través de una base de datos.

La compañía insertó el pasado 24 de septiembre un tuit alertando de que las dos obras –Sueño de San José, de 33,5 centímetros por 24- y Caricatura de cabezas, de 21 por 15- habían sido robadas de una residencia privada cerca de Madrid y que el robo había sido denunciado a las fuerzas de seguridad y que figura ya en su base de datos.

1443261389278Cuadro ‘Sueño de San José’, de Goya

Posiblemente un robo común

La compañía Art Recovery ha precisado este sábado que probablemente se trata de un robo común y no un trabajo de coleccionistas. El portavoz de esa empresa, Chritopher Marinello, ha señalado a Efe que la empresa está en contacto con las fuerzas del orden para ayudar a localizar las obras, pero afirma que no puede facilitar detalles del caso para no interferir en la investigación.

Marinello ha señalado que tienen instrucciones de no revelar la identidad de los propietarios, pues éstos han pedido mantener el anonimato, y que la empresa dispone de una sofisticada base de datos que ayudará a impedir la venta de los Goya en una casa de subastas.

Según explicó, “no hay nada romántico” en este tipo de robos, al referirse a que lo más probable es que no fuera un trabajo encargado por algún coleccionista del pintor aragonés.

El portavoz cree, no obstante, que los ladrones intentarán sacar provecho de las obras y tratarán de venderlas posiblemente en el mercado negro a un precio más bajo de su valor real.

También es posible, añade Marinello, que intenten pedir un rescate por ellas una vez que se enteren de que son Goyas. Art Recovery pide en su cuenta de Twitter ponerse en contacto con la Guardia Civil en Madrid en caso de disponer de cualquier información relacionada con este robo


Leave a Reply

Your email address will not be published.