Rius lamenta que la oposición critique el primer nombramiento por concurso público de la IAM

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha comparecido hoy en rueda de prensa para aclarar cualquier duda sobre el proceso de selección para cubrir la dirección de la Institución Alfons el Magnànim.

En su intervención, Rius ha lamentado que la oposición critique el nombramiento por concurso público de la IAM cuando es la primera vez que se hace con un proceso abierto para una institución que, además, es “un servicio público de la Diputación que el anterior gobierno dejó sin dirección durante meses porque no apostaba por la Cultura”.

Xavi Rius Rdp 2
image-304528

En este sentido, el diputado de Cultura ha entonado un “mea culpa” irónico al referir que “no hemos seguido el procedimiento a dedo que, hasta ahora, hacía servir el gobierno del Partido Popular sino que hemos optado por abrir un proceso de selección por concurso público, al que se presentaron 21 candidaturas de todo el Estado español y cuya decisión final fue tomada por técnicos funcionarios, sin políticos, de la Diputación”.

La elección de Vicent Flor, de acuerdo con los técnicos, ha sido efectiva porque era quien cumplía de una manera más completa con todos los criterios exigidos en la convocatoria. Según el diputado, “unos destacaban más por su currículum, otros por su experiencia en gestión y Vicent Flor es quien cumple con los criterios de manera más completa”.

Tal como ha recordado el diputado Xavier Rius, “las bases del concurso para cubrir la dirección de la IAM estuvieron 20 días en el BOP y la oposición no puso ninguna objeción pero ahora han buscado su minuto de gloria en la prensa”.

Transparencia y participación como mandato ciudadano

Rius ha mostrado su indignación ante lo que ha calificado de “críticas que se pierden en los detalles y en las formas”. “Hemos intentado ir hacia el ideal de un nombramiento más transparente, más participativo, más normal, en definitiva, porque la ciudadanía nos ha dado un mandato claro, pero parece que este proceso no a dedo ha molestado al Partido Popular”.

El diputado de Cultura ha insistido en el error de concepto desde el que parte la oposición. “La IAM es un servicio público de la Diputación, y el nombramiento de su director ha cumplido con todos los requisitos legales y administrativos vigentes, incluso hemos ido más allá y hemos querido hacer este nombramiento más abierto y participativo”.

Sobre el salario del director de la IAM, el diputado Xavier Rius ha explicado que “es el homologable a cualquier jefe de Sección del Área de Cultura, un puesto de trabajo establecido en la RPT de la Diputación”

Un perfil profesional contundente

En este sentido, Rius ha recordado que “hay unos órganos de gestión y control, de los que se dota la democracia, como las Comisiones Informativas de gobierno, cuya sesión de Cultura acabamos de celebrar y a la que he pedido expresamente que acudiera el director de la IAM, Vicent Flor, para responder dudas o aclarar detalles a los diputados, pero ningún miembro del Partido Popular ha preguntado nada”.

Xavier Rius ha remarcado que el perfil de Vicent Flor, propuesto por los técnicos funcionarios de la Diputación, “es contundente y responde a los requisitos exigidos para dirigir la Institució Alfons el Magnànim”, entre los que ha destacado “experiencia en gestión cultural y vinculación con la Universidad”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.