Rita Barberá se despide del Ayuntamiento realizando balance de sus 24 años al frente de la Alcaldía

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: R. Fariña.- La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance de su labor al frente del Ayuntamiento en estos 24 años de gestión municipal. Tras anunciar su renuncia al acta de concejal, Barberá ha mostrado su satisfacción “por haber cumplido el trabajo que me encomendaron los valencianos de manera mayoritaria”.

_G_8137

“La Valencia que dejo no tiene nada que ver con la ciudad gris, apática y sin pulso que me encontré en el año 1991”. Con estas palabras, ha comenzado Rita Barberá el repaso por su gestión de 24 años al frente del Ayuntamiento de Valencia. Acompañada por el interventor municipal, Ramón Brull, quien ha ofrecido los datos del arqueo extraordinario de cierre de mandato, Barberá ha destacado lo que ha definido como “los logros que han hecho de Valencia una ciudad abierta, integradora, sostenible y generadora de oportunidades”.

_G_8170

En el apartado económico, Barberá ha asegurado que deja “las cuentas al día”. Esta misma mañana, la alcaldesa en funciones, el tesorero municipal y el interventor han realizado el arqueo extraordinario de fin de mandato que establece la normativa en vigor, documento que se pondrá a disposición de la nueva Corporación.

_G_8176

Según el acta, el arqueo arroja una cantidad de algo más de 100 millones de euros (exactamente de 100.285.492,15 €). El interventor ha descrito cómo quedan depositados los fondos de la Hacienda Municipal: En la caja municipal (Cuenta 570) existen 0 euros. “Desde que soy interventor –ha manifestado  Ramón Brull- entre otras cosas siempre he tenido el empeño en que no haya ni billetes ni monedas en la Tesorería ni en el movimiento municipal. Por  tanto, en la cuenta contable 570 aparecen 0 euros”.

_G_8223

Hay un segundo bloque de activos financieros, que son todas aquellas cuentas que se venían utilizando para llevar a cabo las transacciones económicas del día a día, que arrojan una cifra de 98.993.473,57 (la mayoría de ellos, en la entidad bancaria que mejor remunera el pasivo de los activos financieros), ha indicado.

Otro bloque son las cuentas restringidas (en argot, la ‘hucha de hierro’), donde todos los ciudadanos y contribuyentes ingresan los impuestos municipales, pero que no se puede sacar ni un céntimo. En estos momentos, esta cuenta, la 573, dispone de 553.041, 06.

_G_8247

Finalmente, los dos bloques de cuentas Mandamientos a justificar y Anticipos de Caja Fija alcanzan la cifra de 98.993.473,57 euros. Ésta es la situación a fecha de hoy, y el próximo lunes se dispondrá de las certificaciones bancarias que acrediten los saldos.

“Dejamos algo más de 100 millones”, ha concluido Rita Barberá, quien ha subrayado que se trata de “cuentas saneadas y con superávit”. De hecho, ha añadido, el nivel de deuda a finales de año se situará en el 82,9%, por debajo de los porcentajes de 2006, “y 30 casi por debajo del límite de deuda permitido por ley”. A todo ello, la primera edila en funciones ha sumado el hecho de que Valencia “es una de las ciudades con menor presión fiscal”.

 

SECTORES ESTRATÉGICOS

En su repaso por la gestión 1991-2015, Barberá ha destacado la “firme apuesta por los sectores estratégicos del turismo y la innovación”. Asimismo, se ha referido a “hitos” en la gestión social, con elementos como el Cheque Escolar, el incremento de centros de Servicios Sociales, de Centro de Mayores, el copago de las personas con discapacidad, los Centros de Juventud, o las Becas Municipales.

También ha querido destacar los equipamientos realizados en los barrios, instalaciones deportivas, red de bibliotecas, museos municipales o los centros de Universidad Popular. Se ha referido asimismo a las labores de recuperación del patrimonio histórico, las labores de saneamiento, los aparcamientos públicos, o el incremento de kilómetros de itinerarios ciclistas.

_G_8225

Finalmente se ha referido a las grandes actuaciones, como el Parque Central, la solución al llamado ‘solar de Jesuitas’, la aprobación del Plan de Usos de la Marina Real, la recuperación del Parque Natural de L’Albufera o la regeneración de las playas. También ha citado el incremento de superficie de zona verde, la puesta en marcha de la Administración Electrónica, o el desarrollo de Valencia como Smart City.

Barberá ha concluido destacando la “potenciación y la protección a las señas de identidad y fiestas de los valencianos, como el Corpus o las Fallas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.