Ripoll afirma que las salas Sorolla, Benlliure y Goya reactivan el Museo de Bellas Artes

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll ha explicado que “desde la creación de la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia, el pasado mes de octubre de 2011, más de 100.000 personas han visitando la pinacoteca valenciana”.

Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia
image-22745

Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia

Durante el primer semestre de este año el San Pío V ha inaugurado la Galería Benlliure, el Espacio Goya y ampliado la Sala Sorolla con el depósito realizado por la familia Urcola del cuadro ‘Retrato de D. Carlos Urcola con su hija’ además de la cesión de dos cuadros inéditos: ‘Retrato de la niña Eulalia Urcola’, y ‘Cosiendo las redes’ que permanecerán en el museo hasta el mes de septiembre.

Ripoll ha valorado muy positivamente la creación de estas salas monográficas de artistas de talla internacional que están ampliamente representados en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia.

“En todos los casos el museo ha puesto a disposición del público piezas nunca expuestas o poco conocidas. Así las salas dedicadas a Sorolla, Benlliure y Goya han activado el interés del público por el San Pío V”., comentó el responsable autonómico quien agregó que  “especialmente en el caso de Sorolla y Benlliure su creación se debe al interés que despierta entre el público el arte del siglo XIX, por muchos motivos calificado por la historiografía como la edad de plata del arte valenciano”.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll/gva
image-22746

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll/gva

En este sentido el Museo de Bellas Artes ha sacando también a la luz los magníficos fondos que posee de Antonio Muñoz Degraín (1840 -1924) en la muestra temporal que podrá verse hasta el día 30 de septiembre. Completa este periodo artístico con la muestra ‘Pintores de entresiglos’ con obra de Pinazo, Francisco Domingo, Emilio Sala, Fillol o Benedito hasta finales de octubre.

Sala Sorolla

La Sala Sorolla se inauguró en octubre de 2011 y se amplió el pasado mes de marzo de 2012. A través de 46 pinturas, esta sala permite realizar un claro recorrido por la trayectoria artística y vital de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), descubriendo su faceta más íntima y personal a través de los retratos de sus familiares y amigos.

Actualmente el San Pío V está en negociaciones con otras instituciones para contar con nuevas piezas en el futuro.

Galería Benlliure

A semejanza de la sala Joaquín Sorolla, el Museo de Bellas Artes de Valencia inauguró en el mes de mayo por primera vez una galería dedicada especialmente a la obra del escultor Mariano Benlliure.

Son numerosas las instituciones públicas y los museos españoles que albergan obra del escultor valenciano pero entre ellos destaca especialmente el Museo de Bellas Artes por su importante fondo de más de 50 piezas gracias a la donación realizada por el propio artista en 1940.

La creación de la Galería Benlliure se enmarca dentro del Año Mariano Benlliure declarado por la Generalitat para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento.

Espacio Goya

El San Pío V posee una de las más importantes colecciones de Francisco de Goya por la calidad de sus obras. La colección permite descubrir las distintas facetas del pintor: además de retratista como puede verse en las excelentes piezas, ‘Retrato de Francisco Bayeu’ o ‘Retrato de Dª Joaquina Candado’ fue un gran observador de la vida cotidiana como se aprecia en sus cuadros de ‘Juegos de niños’ y un excelente grabador y dibujante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Ripoll afirma que las salas Sorolla, Benlliure y Goya reactivan el Museo de Bellas Artes"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.