Ríos impulsa la acción conjunta de Cultura, para potenciar la Cueva de Bolomor

DSC_1328 POn esta la primeraRíos impulsa la acción conjunta de Cultura, Turismo, Medio Ambiente y Carreteras para potenciar la Cueva de Bolomor

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, apuesta por la “transversalidad para poner en valor el patrimonio arqueológico valenciano”, según anunció esta semana durante su visita a la Cueva de Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, uno de los enclaves de mayor riqueza prehistórica, considerado por los expertos como el “Atapuerca” valenciano.

En su visita, Ríos estuvo acompañado por Pilar Moncho, diputada de Turismo, Helena Bonet, directora del Museo de Prehistoria de Valencia y del Servicio de Investigaciones Prehistóricas (SIP) de la Diputación de Valencia, y José Fernández, director excavación desde hace más de 25 años.

El diputado de Cultura anunció que “se está trabajando de manera conjunta con las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Carreteras para planificar una actuación conjunta que permita promover esta excavación y ponerla en el lugar que merece por su valor histórico” .

En este sentido, Ríos, calificó Bolomor como “un verdadero tesoro cultural a nivel internacional”, y señaló que “los resultados de los estudios realizados en Bolomor han supuesto importantes avances en el conocimiento de las costumbres de nuestros antepasados, como es el uso del fuego, un elemento clave en la historia de la humanidad “.

Pilar Moncho destaca el valor turístico del yacimiento

La diputada de Turismo, Pilar Moncho ha reivindicado “el enorme valor turístico, además del cultural e histórico, de esta excavación” e indicó que “esta excavación es un buen ejemplo de que la provincia de Valencia tiene activos muy importantes a nivel turístico que hay que promocionar aún más de lo que se está haciendo “.

En este sentido, Moncho ha manifestado “el compromiso del área de Turismo de la Diputación para ayudar a los ayuntamientos mediante acciones de promoción de sus atractivos, ya que si hubieran acometerse con cargo a los presupuestos municipales en muchos casos serían inviables”.

El fuego como elemento clave

El director de la excavación, José Fernández, califica Bolomor como “una referencia a nivel europeo en cuanto a yacimientos paleolíticos, y ya ha arrojado resultados muy valiosos para conocer los inicios de la población humana”.

“Una de las claves de su valor -continúa José- es que el fuego está presente a lo largo de su extensísima cronología, unos 300.000 años, lo que nos permite conocer la evolución de la tecnología de este elemento como en prácticamente ningún Otro yacimiento conocido “.

La directora del Museo de Prehistoria de Valencia y del SIP de la Diputación, Helena Bonet, afirma que “en Bolomor están los orígenes de los valencianos, lo que lo convierte en un elemento fundamental para conocer la prehistoria en nuestra provincia, gracias a los restos arqueológicos que se han encontrado, especialmente los humanos del periodo neanderthal, que son los más antiguos de las tierras valencianas “, y ha animado a” visitar el Museo de Prehistoria de Valencia, que es donde están expuestos los restos encontrados en un entorno que permite que el visitante entienda la repercusión a nivel histórico y cultural de los hallazgos de esta excavación “

Un yacimiento de primer orden

La Cova del Bolomor, situada en un valle, es un yacimiento paleolítico excepcional y presenta una potencia estratigráfica de ocho metros. En cada nivel o secuencia estratigráfica se encontraron diferentes clases de restos:

En los niveles más antiguos (300.000 años de antigüedad), se ha encontrado industria lítica (lascas de sílex), y restos de animales del Pleistoceno (hipopótamo, elefante, macaco, ciervos …).

Los restos humanos aparecen en los niveles superiores (130.000-100000 años de antigüedad). En este yacimiento se encontró el primer molar humano (homo sapiens neanderthalensis) y un parietal izquierdo perteneciente a un individuo adulto de Neandertal antiguo, con una antigüedad aproximada de 130.000 años. Gran parte de los hallazgos encontrados hasta ahora se exhiben en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

Los últimos 27 años de estudios e investigaciones, financiados por el Servicio de Investigaciones Prehistóricas (SIP) de la Diputación y dirigidos por el arqueólogo José Fernández, han retornado a Bolomor la consideración que se tenía de este enclave hace más de un siglo cuando en 1867 los investigadores Vilanova y Boscá recorrieron por primera vez ese frondoso barranco para encontrarse con un lugar que ya consideraron de gran interés.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.