Ricard Camarena trasladará su restaurante gastronómico  al centro de arte Bombas Gens la próxima primavera

• Tendrá una capacidad para 32 personas por servicio y se les ofrecerá una propuesta más experiencial.

• La superficie total será de más de 700 metros entre sala, cocina y zonas ajardinadas.

• La Fundació per Amor a l’Art comparte los mismos valores que Camarena: innovación, esfuerzo, humildad y creatividad

413295403 (1)
image-382297
El cocinero Ricard Camarena trasladará su restaurante gastronómico al complejo BombasGens Centre d’Art en la primavera de 2017, según ha anunciado en un encuentro con la prensa, que ha tenido lugar este miércoles en Ricard Camarena LAB en Valencia.

Camarena ha estado acompañado durante su anuncio por la directora general de la Fundació per Amor a l’Art, Susana Lloret, y por el asesor del área de arte de la Fundació per Amor a l’Art, Vicent Todolí. El complejo, en el que se instalará el futuro restaurante de Camarena, estará gestionado por la fundación y está previsto que este centro se inaugure entre febrero y marzo de 2017.

El nuevo gastronómico tendrá una superficie útil de más de 500 metros cuadrados y una zona ajardinada de más de 200 metros. “Será seis veces más grande que el restaurante actual y contará con luz natural, algo que añorábamos”, ha indicado el cocinero. El restaurante, aunque comparta espacio con el complejo de arte, tendrá un funcionamiento totalmente autónomo e independiente de éste.

Camarena ha desvelado que el cambio “se debe, sobre todo, al espacio y al proyecto que se va a desarrollar allí”. “Para nosotros será simbiótico y es importante estar al lado de en una iniciativa como la que va a desarrollar la Fundación per Amor a l’Art y que va a dar tanto a la ciudad”, ha adelantado. “Es un espacio inmejorable y una gran oportunidad”, ha añadido.

MÁS EXPERIENCIAL

El cocinero ha comentado que su objetivo es “evolucionar” y con el cambio de espacio, la próxima primavera, “cubrimos unas necesidades”. “Me siento fuerte, bien acompañado y con un equipo increíble que me empuja a hacer cosas”, ha asegurado. Camarena ha apuntado que “experiencialmente necesitamos hacer más cosas al margen de un menú degustación. El cuerpo nos pide ser creativos y este espacio nos lo va a permitir”. El futuro Ricard Camarena Restaurant tendrá una capacidad para 32 comensales por servicio.

El primer restaurante gastronómico que abrió Ricard Camarena en la capital del Turia fue ‘Arrop RC’ en 2009 con el que revalidó su estrella Michelin. Tres años después lo cerró y en julio de 2012 inauguró Ricard Camarena Restaurant, en el que volvió a conseguir el reconocimiento de la Guía Roja y que permanecerá abierto “hasta un día antes que se abra el nuevo, la próxima primavera”, ha matizado el cocinero.

Ricard Camarena Restaurant dará el salto, del barrio de Ruzafa, para recalar en Marxalenes, concretamente en las instalaciones de una antigua fábrica de bombas hidráulicas: Bombas Gens. El edificio, de estilo Art Decó industrial, data de 1930 y a partir de 2017 acogerá las actividades de la Fundació Per Amor a l’Art, que lo gestionará con el objetivo darle contenido social, con un centro de día y de atención socioeducativa; cultural, con varias colecciones de arte contemporáneo, y de investigación médica de la enfermedad de Wilson.

VALORES COMPARTIDOS

Susana Lloret, ha reconocido que desde la Fundación están “muy contentos” de compartir espacio con Ricard Camarena , “un profesional al que admiramos y con el que compartimos valores como la innovación, el esfuerzo, la humildad, el respeto a la tierra y a la identidad cultural propia, y la creatividad”, ha añadido.

Lloret ha recordado que conoce al cocinero desde sus inicios “hace casi 20 años en la piscina de Barx, donde las sillas eras de plástico pero los platos espectaculares”. Ricard siempre ha querido hacer su trabajo “muy bien”. “Con honestidad, con esfuerzo, con buen producto y con mejor equipo. Brillante y humilde a la vez. El chaflán de Bombas Gens, brillante pero humilde también, no podía tener mejor inquilino”, ha finalizado.

El asesor de arte de la fundación, Vicente Todolí, ha comentado que los proyectos de Ricard “no se repiten y cambian según el contexto en el que se encuentran” y es “la misma forma con la que yo afrontó el trabajo en los espacios culturales”. “Ricard consigue que funcionen sus propuestas sin repetirse”, ha destacado.

Todolí ha explicado que durante los últimos años se han expuesto obras de grandes fotógrafos de la colección de la dundación en Ricard Camarena Restaurant “para, de forma simbólica, suplir la falta de luz”. El arte también estará muy presente en el interior del restaurante y se convertirá en otra peculiar “sala de exposiciones” del centro cultural, han adelantadi. Está previsto que se exhiban obras de la colección de arte contemporáneo y que vayan cambiando con el tiempo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.