Ribó habla con Salvador del parking de la Plaza Ciudad de Brujas y la rehabilitación de El Cabanyal

Valencia Noticias | Redacción.- “Estamos muy satisfechos de cómo se nos ha recibido, del tarannà de trabajo en la misma dirección de avanzar hacia una movilidad sostenible y hacia la rehabilitación, para hacer de Valencia una gran ciudad a partir de sus valores y de su patrimonio”, ha afirmado el Alcalde Joan Ribó tras su primera reunión de trabajo con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador,  con la que ha abordado asuntos de tanta importancia como la rehabilitación del Cabanyal, la puesta en funcionamiento del parking de la Plaza Ciudad de Brujas, el Contrato Programa, la revisión  del Plan General  o  la línea T-2 . A este primer encuentro con la consellera Salvador han asistido  también los tenientes de alcalde Giuseppe Grezzi, del área de Movilidad,  y  Vicent Sarrià, de Urbanismo.

21-7-15-obraspublicas-5833

María José Salvador ha recordado que  Ribó fue uno de los primeros alcaldes valencianos  que, tras acceder a su cargo, “me llamó por teléfono en tono reivindicativo”, para señalar seguidamente que “hoy  hemos estado comprobando y repasando muchas actuaciones pendientes entre el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería, hemos empezado  una nueva etapa en la que ponemos el reloj a cero para reiniciar y retomar todas las actuaciones que tenemos en común y que hemos de  compartir con voluntad de diálogo, de construir y llegar a acuerdos”. En esa idea de “poner el reloj a cero” se ha referido a dos asuntos “fundamentales tanto  para el alcalde como para mí: El Cabanyal y el parking de Ciudad de Brujas”.

Respecto al primer asunto, ha señalado que, después  de la decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Valencia de desistir del PEPRI,” nosotros   vamos a actuar con diligencia y con toda la urgencia, como nos ha pedido el Alcalde, para poner en marcha esas normas transitorias urgentes en cuanto recibamos la documentación  al respecto; unas normas que permitan  empezar una nueva etapa en El Cabanyal, que es un barrio emblemático, un barrio histórico. Vamos a compartir con el ayuntamiento todas las actuaciones que pensamos llevar a término, porque queremos que el Cabanyal  se convierte en un símbolo de la nueva etapa que hemos comenzado en política de vivienda, de rehabilitación y de regeneración urbana”.

foto_ribo-salvador

Ha informado María José salvador de que su consellería dispone a fecha de hoy de once millones de euros,  seis de los cuales seis los gestionará directamente la Consellería , “y  los vamos a destinar  a las actuaciones de regeneración de espacios urbanos en el Cabanyal. Es dinero que procede de las expropiaciones en el Bulevar San Pedro, y por tanto  pienso que eso es muy simbólico”. A ese dinero hay que añadir el que gestionará directamente el Ayuntamiento de Valencia.

PARKING, LONJA  Y MERCADO CENTRAL

En la segunda cuestión destacada por la consellera María José Salvador, el conocido como Parking de Brujas, ha afirmado que  “ahí también queremos encontrarnos en el camino. Tenemos toda la voluntad de colaborar,  y por eso vamos  a crear  una comisión técnica para acabar de perfilar y de concretar las cuestiones  que tenemos que pulir  entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Vamos a hacer la recepción de la obra en breve, en un par de semanas, y por tanto ofrecemos toda la colaboración”. Ha añadido que el de Brujas, “no es solamente el parking,  sino que está también la parte de regeneración urbana que tenemos que acometer, y por tanto  vamos a repensar y vamos a actuar conjuntamente. El alcalde Joan Ribó va a tener  toda la colaboración y todo el apoyo de esta consellería”.

foto_ribo_salvador_num_2

“Nos hemos sentido muy comprendidos y compartimos las mismas ganas de ponernos a trabajar”,  ha afirmado Joan Ribó tras esta reunión de la que ha resaltado el  espíritu de colaboración. “Cuando hablamos del Cabanyal empleamos las mismas coordenadas”, ha dicho, e igualmente ha resaltado esa coincidencia respecto al Parking de Brujas. “El aparcamiento de la plaza de Brujas está en el corazón de Valencia y es un elemento sustancial. Recuerdo que cuando hablaba desde la oposición con el señor Novo o con la alcaldesa Barberá, hice  una profecía que por desgracia se ha cumplido: llegaremos a las elecciones y no tendremos parking, y así ha sucedido”.

Las rampas de entrada y salida del parking de la plaza de Brujas. foto: Javier Furió

Las rampas de entrada y salida del parking de la plaza de Brujas. foto: Javier Furió

Frente a esa inacción anterior, Ribó ha asegurado que “Vamos a ponerlo rápidamente en marcha porque es clave, en primer lugar, para el Mercado Central, una infraestructura importante de la ciudad, pero es que además se trata de un elemento clave para proteger la Lonja, que en estos momentos padece de un nivel de  circulación intolerable para un edificio de ese tipo, y para reordenar el tráfico de una manera importante en la ciudad. Hemos visto los planos y la cosa está bastante avanzada para ponernos a funcionar rápidamente y  trabajar en esa comisión técnica que vamos a crear”.

Ribó ha revelado que hasta ahora “nadie nos  había explicado cuál era la entrada de loso coches, porque solamente existe  un acceso. La entrada se hará a través de Guillém Sorolla, perro si se planteaba desde otro acceso eso significaba que los coches tendrían que pasar los coches por delante  la Lonja, y no lo podíamos o aceptar desde ningún punto de vista. Queremos conocer  todo el diseño de la urbanización de la plaza, también de cara al turismo, porque el Mercado Central  es uno de los puntos fundamentales para el turismo de la ciudad, y por lo tanto para nosotros es clave todo el acceso y  la movilidad”.

María José Salvador ha añadido que “queremos darle una repensada al proyecto , porque es una actuación que  ha costado mucho dinero, y abordar toda la parte relativa a las actuaciones de regeneración y rehabilitación que se tienen que llevar adelante  en los accesos al parking, pensando en que  sea lo más duradera posible”.

mercado-central

En ese sentido, Joan Ribó ha afirmado que “va a ser difícil que sea totalmente peatonal por un motivo: porque la Avenida del Oeste el acceso al Mercado Central. La plaza será un “cul de sac” donde los coches podrán llegar, dar la vuelta y volver a salir. Lo  que sí queremos es evitar en un futuro el acceso por delante de la Lonja.”. Ha hablado de la intención de debatir con todas las partes implicadas una posible peatonalización de la Lonja “cuando el Mercado Central tenga un acceso claro. Esa peatonalización  es un gran objetivo nuestro, para después  vincularla con  la actuación en la plaza de la Reina, ya que  forman parte de un eje fundamental y clave en nuestra ciudad.”

El alcalde Joan Ribó ha informado de otros temas tratados con la consellera María José Salvador, como el de la revisión y renovación del Plan General de Ordenación Urbana. “Vamos a plantearlo desde unas coordenadas nuevas, como por ejemplo no seguir construyendo en la huerta; renunciar  a la construcción en la huerta y avanzando en un Plan General que  redelimite y concrete el de 1988, y queremos hacerlo rápidamente”.

Igualmente ha informado de que la Consellera María José Salvador hablará con la ministra Ana Pastor sobre el Parque Central,” para abordar seriamente ese tema de una vez por todas. Yo quiero reiterar que Valencia es prácticamente la única capital  importante de toda España que no tiene un acceso subterráneo como el que hace falta, y pagado por el Ministerio de Fomento. Vamos a trabajar conjuntamente en esa dirección”.

Otro asunto tratado esta mañana ha sido el del Contrato Programa. “Hemos quedado en empezar a trabajar en septiembre para volver a reconstruir una pieza fundamental destruida por los anteriores gobiernos, que es la Agencia de la movilidad, que me parece fundamental para acceder a ese Contrato Programa y también para ordenar la movilidad de Valencia y de toda su área Metropolitana” Ribó ha vuelto a referirse a la descoordinación metropolitana en cuestiones como los servicios municipales de alquiler de bicicletas. ”Ha de haber bicis intermodales, y no existir  fronteras también en ese aspecto. Si hemos llegado a esas “tonterías” ha sido  por no tener  alguien n que gestione de una manera uniforme todos esos elementos, y eso  nos ha impedido acceder a centenares de millones, en varios años, desde que el señor Camps renunció al Contrato Programa. Centenares de millones que hemos perdido, y mientras tanto no hay dinero para poner en marcha la T2. Todo eso  ha pasado porque alguien decidió  que no hubiera Contrato Programa, y esa decisión se tomó, por desgracia, aquí en la Generalitat Valenciana”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.