Ribó: “Fomento esconde su falta de voluntad con las infraestructuras de Valencia detrás de la excusa del Parque Central”.

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha calificado de “impresentables” las manifestaciones realizadas ayer en Valencia por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien condicionaba la realización del proyecto del túnel pasante a la ejecución de las obras del futuro Parque Central, un proyecto que, como es conocido, todavía no tiene plazos concretados ni aprobados.

joan-ribo
image-428727

Joan Ribó.

“Son unas declaraciones impresentables. Lo único que pretenden es lanzar una cortina de humo para no abordar en serio el proyecto del túnel pasante de nuestra ciudad”. El alcalde ha manifestado su disgusto con la actitud del Gobierno Central respecto a una infraestructura necesaria para la ciudad y reclamada repetidas veces desde numerosos ámbitos políticos, económicos ciudadanos y sociales de Valencia.

Según las palabras de Gómez-Pomar, las decisiones sobre el túnel pasante “no pueden ir más allá de lo que hay en la actualidad, porque dependen de unas obras previas”, en referencia dichas obras a actuaciones relacionadas con el Parque Central, pero para las que no hay plazos definidos. Según el secretario de Estado de Infraestructuras, la ejecución del túnel pasante “requiere la definición de otra serie de obras previas que se están discutiendo en la Sociedad de Valencia Parque Central, y hasta que no estén definidas no se puede poner en marcha el proyecto del túnel”. Esas actuaciones, todavía sin plazo ni concreción, son el proyecto de la estación de alta velocidad y del soterramiento de las vías que, más adelante, han de conectarse con el túnel de Serrería.

Joan Ribó ha denunciado que “mientras en Valencia tenemos esta situación, al mismo tiempo vemos que en Barcelona ya se están iniciando las obras del segundo túnel, que tiene un coste superior al que supone el de nuestra ciudad, con un recorrido similar en cuanto al número de kilómetros”.

Abandono absoluto de las infraestructuras de Valencia

“Tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno en funciones han abandonando absolutamente la situación de las infraestructuras de esta ciudad”, ha criticado el alcalde. Y más, ha continuado, teniendo en cuenta la mala situación en la que nos encontramos en la actualidad.

Además, este abandono, ha añadido el primer edil, “puede suponer un colapso, un auténtico cuello de botella para el futuro Corredor Mediterráneo”. Por eso, Ribó se ha mostrado indignado con la actitud del Ejecutivo Central que, ha lamentado, “utiliza las obras del Parque Central como una excusa sin sentido para ocultar su falta de voluntad a la hora de abordar unas infraeatructuras a las que en su momento se comprometió, y que no está cumpliendo”.

Como se recordará, en el año 2003, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento alcanzaron un acuerdo para la realización de una estación en dos niveles, canal de acceso y túnel pasante. Después, el Gobierno Central redefinió el proyecto inicial buscando el abaratamiento de la actuación, lo que implicaba una estación en un solo nivel, con un canal más sobrio, y dejó sin plazos la ejecución del túnel pasante. La actitud del Ministerio, que ahora liga la construcción del túnel a la ejecución de las obras del Parque Central ha indignado al Equipo de Gobierno Local y al alcalde, que ha denunciado la maniobra de Fomento de “despistar su falta de volunta detrás de una cortina de humo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.