Ribó destaca la fortaleza de las cooperativas y empresas ante las dificultades de las crisis económicas

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta mañana en el acto institucional por el XXX aniversario del Centro Internacional de Investigación e Información de la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España), organizado por la Universitat de València, y en el que ha tomado parte también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

joan-ribo
image-428656

Joan Ribó

Ribó ha denunciado los efectos de la crisis económica, “tan dura y tan cargada sobre las espaldas de la clase trabajadora, víctima de los despidos, los recortes y los contratos de un día o de una semana”. Pero todos estos efectos, ha argumentado, “han demostrado que las empresas cimentadas sobre las justas bases de la economía pública, social y cooperativa han resistido mejor las dificultades, y han tenido más capacidad para hacer frente a la adversidad y para mantener una ocupación digna desde la apuesta de una sociedad más solidaria dentro de un marco de justicia social”.

Ribó ha expuesto ante un auditorio integrado por numerosas autoridades políticas, económicas y académicas, “la importancia de buscar fórmulas que contribuyan a conseguir una sociedad más justa y solidaria desde el mundo laboral”, una labor que precisamente centra la actividad de CIRIEC. “Fórmulas”, ha defendido el alcalde, “que nos alejen de la precarización y la desregularización, sin por ello dejar de apostar por la eficiencia, la innovación y la búsqueda de la excelencia empresarial”.

Por eso, ha destacado el trabajo de tres décadas del Centro CIRIEC para mejorar el mundo del trabajo y las relaciones económicas a través de una permanente actividad académica y científica que, ha subrayado, “tenía y tiene la clara voluntad de contribuir a consolidar el estado social y democrático de derecho y de impulsar la justicia social en el mundo de la economía y el trabajo”.

El acto conmemorativo celebrado en el Paraninfo de la Universitat de València ha contado con la presencia del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el presidente de CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Implicación de los trabajadores y beneficio social

Durante su intervención, el alcalde Ribó ha puesto de manifiesto la importancia de la labor de mutuas, empresas sociales, sociedades laborales, fundaciones y cooperativas, “donde las personas”, ha afirmado, “prevalecen sobre el capital, donde se fomenta la participación democrática y la implicación de los trabajadores en la gestión empresarial y se busca, como valor añadido, que el beneficio obtenido repercuta colectivamente en todo el entorno social”.

Por ello ha destacado la importancia que tiene para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia “el impulso de la economía social, que”, ha asegurado, “es un aspecto estratégico de nuestra política en favor de las ciudadanas y ciudadanos”. En este sentido, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que la sede de CIRIEC España esté precisamente en nuestra ciudad.

Tras las intervenciones de las personas de la mesa, ha tomado la palabra el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC España, José Luis Monzón, quien ha pronunciado una conferencia sobre la importancia de la economía social.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.