Ribó defiende un desarrollo urbano “hacia una ciudad participativa, sostenible, equilibrada y justa socialmente”

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde Joan Ribó anunció esta mañana la intención del nuevo gobierno municipal de proseguir la labor de “revisión, análisis e interpretación de la historia de la ciudad para continuar avanzando en un mejor paisaje urbano de Valencia”. En el acto de presentación del volumen VII de la colección ‘Historia de la ciudad’, dedicado al “paisaje cultural”, que ha presidido en el Salón de Cristal, defendió un proyecto de desarrollo urbano “hacia una Valencia que se caracterice por ser participativa, sostenible, equilibrada, justa socialmente y a la medida de las necesidades, los anhelos y las aspiraciones de los valencianos y valencianas”

En el inicio de su intervención recordó que “una ciudad es siempre una realidad inacabada y en permanente transformación, un escenario cambiante de la vida que es preciso conocer y abordar en profundidad”, sobre el cual es obligatorio reflexionar “para poder mejorar la vida de quienes la habitan”. También recordó la importancia y el interés de la sucesivas jornadas sobre historia de la ciudad que son el origen de estos libros, “que han reunido a historiadores, arquitectos, urbanistas, arqueólogos y especialistas en arte para hablar de Valencia y conformar una obra de gran interés en la labor de profundización en la relación entre la arquitectura y la historia de Valencia”.

Acto de presentación del libro ‘El paisaje cultural’, de la colección ‘Historia de la ciudad’.
image-303994

Acto de presentación del libro ‘El paisaje cultural’, de la colección ‘Historia de la ciudad’.

Ribó destacó el valor documental de los más de cien trabajos publicados en los siete volúmenes, 14 de ellos en el que hoy se presentó, “entre los cuales no han faltado algunos cargados de sentido crítico hacia las políticas llevadas a término por los gobiernos municipales de la anterior etapa”. El alcalde ha apoyado “una tarea que ha de ser continuada por los expertos, investigadores y especialistas, porque siempre es bueno querer saber más de Valencia y de todo lo que esconde su evolución urbana”.

El alcalde añadió que “Valencia es una ciudad que deja atrás una etapa en la cual se han tomado muchas decisiones de planificación urbana que el tiempo se ha encargado en demostrar, y lo hará más todavía, que han sido erróneas y negativas para el interés ciudadano”, entre ellas ha citado la reciente sentencia de Tabacalera “como último ejemplo de menosprecio especulativo hacia el patrimonio de todos, para adentrarse en otra bien diferente, alejada años luz del faraonismo y la política de grandes eventos que tan pocas cosas buenas ha dejado, cuando no se han convertido en costurones en el paisaje urbano, como en el caso de la Fórmula 1, pagados a precio de oro”.

Empezar a diseñar el futuro

Antes de la intervención de Joan Ribó tomaron la palabra Francisco Taberner, director académico de la publicación y de las otras seis que la han precedido desde noviembre del año 2000, y Mariano Bolant, presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia. El primero recordó el origen de la colección y el objetivo de “acercar al lector a los distintos episodios de la historia de la ciudad mediante los análisis de más de un centenar de documentados artículos que han visto la luz a razón de uno cada dos años”. Taberner ha anunciado que él no continuará al frente de esta colección, pero pidió a las instituciones que la hacen posible, las dos universidades públicas de la ciudad y el Colegio de Arquitectos, además del Ayuntamiento, que continúen apoyándola, y que sea el Museo de Historia de la Ciudad (municipal) el encargado de dirigir el rumbo en una nueva etapa que propicie una renovación de las ideas beneficiosa para la sociedad valenciana”.

En esta presentación, que ha contado con la presencia de concejalas y concejales de todos los grupos políticos municipales y a la que han asistido los autores de los trabajos publicados en el libro ‘El paisaje cultural’, Mariano Bolant, en nombre del Colegio de Arquitectos, también ha anunciado su intención de “mantener la antorcha y seguir adelante con una publicación que mire al futuro y al presente de la ciudad. Deberíamos empezar a diseñar ya en el presente esa historia del futuro, a diseñar esa nueva Valencia que es nuestra responsabilidad”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.