Ribó califica de “escandaloso e intolerable” el recorte de ocho millones de euros a Valencia por parte del Ministerio de Hacienda

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde Joan Ribó calificó de “terriblemente escandaloso y absolutamente intolerable” el recorte por parte del Ministerio de Hacienda de 38 millones de euros, de los que 8 corresponden a la ciudad de Valencia, en la participación de los ingresos del Estado. Por otra parte, en relación al aparcamiento de la Plaza de Brujas, ha señalado que el Ayuntamiento ya ha presentado una propuesta, que está estudiando la Generalitat, para poder licitar lo antes posible “y resolver este regalo que me han dejado Rita Barberá y Francisco Camps”, reiteró de forma irónica.

Joan Ribó, alcalde de Valencia.
image-308040

Joan Ribó, alcalde de Valencia.

Respecto a la rebaja en  un 1’9% de la participación  en los ingresos del Estado, que al Ayuntamiento de Valencia va a suponerle casi ocho millones de euros menos, Joan Ribó señaló que “es muy escandaloso que cuando el gobierno español dice que va a tener un crecimiento del PIB importante para el año próximo, al mismo tiempo nos aparezca en los presupuestos del Estado un recorte del 1’9 %”.

Según el alcalde de Valencia, “el señor Montoro no  tiene suficiente con imponer unos corsés que son totalmente negativos para los ayuntamientos, sino que además recorta cuando él mismo dice que se va a crecer: es intolerable en una situación económica en la que tanto el FMI, como  todos  los organismos, dicen que creceremos a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, que tendremos un incremento de la recaudación a en toda España. Eso se pagará dentro de dos o tres años, pero mientras tanto el Ayuntamiento de Valencia le habrá prestado dinero durante esos dos, tres o cuatro años al Estado. Es un regalo absolutamente intolerable que le hemos de agradecer  al Partido Popular y al señor Montoro”.

Pago separado de la licitación

También calificó como “regalo”, pero en este caso “de Francisco Camps y Rita Barberá” la situación heredada con el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Brujas. “Pero estamos trabajado y tenemos ya una propuesta”. El alcalde expresó su confianza en que “podremos licitar lo más pronto posible por parte del Ayuntamiento, aunque hemos de anular el convenio anterior y hacer uno nuevo en el que nosotros asumimos que hemos de pagar una cosa que en la que no intervinimos ni decidimos”.

Seguidamente puntualizó que la asunción del pago “va a quedar separada de la licitación,  porque si no nos pasaría lo que ya ocurrió en tiempos del señor Mendoza y el señor Novo: que se hace una licitación incluyendo el pago y entonces no se presenta nadie porque no es rentable”. Vamos a asumir el pago, separado, para poder continuar adelante. Hemos presentado una propuesta, que se está estudiando ya por parte de la Generalitat, y a partir de ahí esperamos que ese pueda resolver, si es mañana mejor que pasado mañana, pero no depende de mí”.

El alcalde hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas a la salida del desayuno informativo que ha protagonizado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, en el Foro Europa-Tribuna Mediterránea.


Leave a Reply

Your email address will not be published.