Ribó apela a la Valencia de la “gente honrada y trabajadora”

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde Joan Ribó, compareció ante los medios acompañado por los portavoces Joan Calabuig y Jordi Peris, calificó como “de extrema gravedad” la situación que se produjo ayer en el Ayuntamiento, y como “hecho insólito” el registro en la sede del grupo municipal del Partido Popular. “La primera cosa que queremos decir sobre este tema, y dejarlo muy claro, es que los valencianos no somos así. Esta ciudad ha empezado un nuevo camino de honradez, transparencia y trabajo con el nuevo gobierno. Esto de ayer es una cosa del pasado, de un pasado que queremos olvidar, pero que de cuando en cuando nos pega un toque y nos recuerda que aquí se ha vivido sin respetar las leyes y sin respetar la ética”, comentó Ribó.

El equipo de Gobierno pide dimisiones, ceses y expedientes disciplinarios.
image-309716

El equipo de Gobierno pide dimisiones, ceses y expedientes disciplinarios.

Ribó reiteró la idea de que “los valencianos no somos de esa manera; de esa manera son unos cuantos que están en un partido concreto y que tienen una manera determinada de gestionar las cosas. La inmensa mayoría somos otra  cosa,  y queremos dejar claro porque es algo que hace mucho daño a  nuestra ciudad y a nuestro país”.

Se refirió el alcalde a la necesidad de “limpiar  la imagen de valencia y la de nuestra comunidad de los casos de corrupción; es una tarea que estamos  haciendo cada día y que en un momento determinado nos deshacen de una bofetada, pero no somos así,  y queremos decirle al Partido Popular  que los casos de corrupción,  además de afectar directamente a su ética, tienen consecuencias para todos y afectan directamente a nuestra capacidad de negociación y  a nuestra economía”.

En ese sentido resaltó que lo ocurrido ayer “nos debilita para poder conseguir recursos para proyectos tan importantes como la rehabilitación del Cabanyal o el Parque Central. Nos perjudica a todos no solamente a efectos de imagen, también  de capacidad de negociar y reivindicar una mejor financiación autonómica. Debilita la posición de todos los valencianos”. Ha señalado que desde el equipo de Gobierno “esperamos en cuanto a los casos de corrupción, que esta sea la última vez, aunque no estamos seguros, pero  vamos a salir adelante, porque estamos trabajando ya desde la ética y desde la transparencia, y lamentamos que un partido que ha gobernado esta ciudad 24 años, no es que tenga una persona corrupta, sino que tiene muchas y sus estructuras están también corrompidas”, comentó Ribó.

“¿Con qué dinero han hecho la campaña?”

También añadió Ribó que, “presuntamente”, no parece que  se trate solamente de casos de corrupción en beneficio de personas concretas, “sino que también hay dinero  para el partido. Cuando desde el PP nos digan que han sido el partido más votado, les responderemos: si,  pero ¿con qué dinero habéis hecho la campaña? Porque está claro que han jugado sucio”.

Ribó afirmó que no saben si el PP está imputado como tal en Madrid, “pero ha subrayado que aquí está imputado el ex presidente de la Diputación, que el  entorno más próximo de la ex alcaldesa está directamente implicado, cuando no directamente detenido en  algún caso. Nos gustaría decir que no va a pasar más, y esperamos del PP que tome las medidas para que no pase más, que ya está bien, que limpie su estructura hasta donde haga falta”.

Dimisiones, ceses y expedientes disciplinarios

En cuanto a las medidas concretas que desde el equipo de Gobierno se le han pedido al Partido Popular, el alcalde detalló cuatro, referidas a otras tantas personas concretas. La primera de ellas el concejal y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Alfonso Novo: “Vamos a esperar a que el juez confirme su imputación, y si se confirma pediremos su dimisión automáticamente, que cese en el cargo y entregue el acta de concejal”, comentó.

En segundo lugar se refirió a la secretaria del grupo municipal del PP, Maricarmen García-Fuster, “que está detenida,  y por tanto le pedimos al Partido Popular que la cese inmediatamente como asesora. Es una asesoría de este ayuntamiento y  es imprescindible que se limpie la imagen. Y  si no la cesa nos veremos obligados a tomar medidas para cesarla”.

La tercera medida afecta al también asesor Luis Salom. “En caso de que se confirme el procesamiento de Luis Salom, que es otro asesor, le pediremos automáticamente que lo cesen, y si no nos veremos obligados a cesarlo”, dijo Ribó.

Por último, en el caso de que se  confirme la investigación a la administrativa adscrita al grupo municipal del Partido Popular, “abriremos  un proceso informativo para estudiar el correspondiente expediente disciplinario”

También dijo que son las cuatro medidas que “como Ayuntamiento de València podemos tomar para garantizar el buen nombre de esta casa, porque por desgracia lo ocurrido ayer ocurrió aquí, aunque fuese en un grupo municipal determinado. Esta casa quiere mantener unos niveles de dignidad y de ética que son incompatibles con personas detenidas  o con personas que están siendo investigadas”.

Antes de responder a las preguntas de los periodistas, Joan Ribó quiso acabar su intervención reafirmando la idea de que “los valencianos no somos así: solo algunos, que militan en el Partido Popular, son los implicados en este caso de corrupción. Los valencianos, los que vivimos en esta ciudad y en este país, somos gente honrada, gente trabajadora que valora la ética, y  queremos decirlo muy claro en un momento en que el nombre de estas personas está ensuciando  la imagen de todas y todos”, concluyó el alcalde.


Leave a Reply

Your email address will not be published.