Ribó anuncia que el Ayuntamiento se personará ante la justicia por el caso ‘Ritaleaks’

Valencia Noticias | Redacción.- “Nosotros presentamos Ritaleaks después de un trabajo de investigación muy largo, y fue un asunto que tuvo un gran impacto porque puso de manifiesto todo el mal uso del dinero público por parte de la anterior alcaldesa, y era la primera vez que se destapaba algo directamente relacionado con la señora Barberá”, afirmó esta mañana el alcalde Joan Ribó en relación a la noticia de que el fiscal pedirá la imputación de Rita Barberá el llamado caso Ritaleaks, que sacó a la luz el grupo municipal Compromís en la pasada legislatura.

Rita Barberá y Joan Ribó.
image-320869

Rita Barberá y Joan Ribó.

“Va a ser la primera vez que se rompa el blindaje, el multiblindaje que tiene la señora Barberá a nivel judicial, y eso nos satisface porque pensamos que ya es hora”, añadió Ribó a preguntas de los periodistas, después de contar que se ha pedido al Ayuntamiento documentación respecto a este caso desde instancias judiciales, “y por supuesto la hemos facilitado gustosamente, como hacemos siempre”.

“Ya es hora de que la señora Barberá dé explicaciones en primer lugar a la sociedad y en segundo a la justicia. Estamos contentos por la petición del fiscal, y pensamos que es una buena noticia que puede dejar clara una cosa que es primordial para mí: que la mayoría de los valencianos somos gente honrada, y que la gente que no lo es siempre lleva el mismo anagrama en esta ciudad, siempre lleva las dos pes (PP)”, ha añadido Joan Ribó, que ha recordado que “fue un dispendio de 278.000 euros el que nosotros planteamos -después alguno más ha aparecido por ahí-, y la mayor parte de esos gastos no están justificados por el hecho de ser alcaldesa”.

Regalo de naranjas y botellas de ron

Se ha referido en concreto a “viajes particulares que no constan en la agenda de la Alcaldía, como por ejemplo asistir al entierro del señor Fraga Iribarne, que eso no es un acto del Ayuntamiento, es un acto de partido; asistir a determinadas reuniones del Partido Popular o regalos hechos sin control, desde naranjas a botellas de ron”. También mencionó otros viajes “en los que no se justifican en absoluto gastos de más de mil euros al día, como concretamente un coche con conductor en Londres, el uso de suites por las que se pagó aproximadamente lo mismo que nos costó el albergue de las doce personas que nos desplazamos por unas jornadas a A Coruña. Más de 600 euros”.

En su opinión, todos esos gastos “son un indicador muy claro como mínimo de un derroche de recursos públicos, y como máximo de un uso fraudulento. Creo que hay elementos claros de uso fraudulento, pero ahí están el fiscal y el juez que lo tienen que decidir”.

Respecto a la pregunta de si el Ayuntamiento va a iniciar acciones legales para recuperar ese dinero, el alcalde ha sido tajante al manifestar que “de la misma manera que hemos dicho con claridad que en el momento en que se levante el secreto de sumario por la investigación de la Operación Taula -de los famosos mil euros de las donaciones ilegales-, el Ayuntamiento se va a personar para intentar recuperar aquello que sea suyo. En el caso Ritaleaks por supuesto que nos vamos a personar. Queremos que devuelvan el dinero que han malgastado, quien sea, y entre ellos la anterior alcaldesa”.

Esa decisión se tomará “en su momento procedimental”. “Empezaremos seguramente cuando se levante el secreto de sumario de los investigados de la Operación Taula, y en el momento que se sustancie el Ritaleaks, si se sustancia, el Ayuntamiento se personará en el caso porque es nuestra obligación recuperar todo aquel dinero que han pagado las ciudadanas y ciudadanos de Valencia y que alguien malgastó, presuntamente, de una forma absolutamente irracional y absolutamente irresponsable”, insistió el alcalde.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.