Riba-roja de Túria encuentra en una nave municipal 440 libros sobre turismo «abandonados» desde 2008

Valencia noticias | Agencias El Ayuntamiento de Riba-roja del Túria ha descubierto un total de 440 libros sobre rutas turísticas en una nave de propiedad pública, donde están abandonados desde el año 2008.

Según un comunicado del consistorio, los ejemplares tienen como protagonista diversos parajes del término municipal, y el coste de los 2.000 ejemplares que se imprimieron de la misma colección fue de 15.246 euros pagados con fondos municipales.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) ha encontrado en una nave de propiedad pública un total de 440 libros sobre rutas turísticas que tienen como protagonista diversos parajes del término municipal y que llevaban “abandonados” desde el año 2008. El coste de los 2.000 ejemplares que se imprimieron fue de 15.246 euros pagados con fondos municipales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Todos los libros estaban en el interior de diversas cajas de cartón apiladas en el almacén municipal en los que el Ayuntamiento está realizando obras de limpieza y adecuación que se destinarán a diversas funciones sociales.

En el mismo han aparecido hasta ahora “cuantioso material escolar e instrumentos musicales, aparatos de gimnasia saludable, paneles sobre rutas medioambientales y ahora los referidos libros”. Todo el material hallado tiene un coste que supera los 40.000 euros, han destacado.

La iniciativa originaria del consistorio respecto a estos libros consistía en un trabajo sobre los numerosos recursos turísticos que posee Riba-roja de Túria con el objetivo de aumentar la oferta de la localidad. Para ello, cuatro técnicos y estudiosos elaboraron 10 rutas que transcurrían sobre diversos parajes forestales que, en una segunda fase, deberían ser homologados y señalizados convenientemente.

Sin embargo, la segunda fase del proyecto “no se llevó nunca a cabo, ni se han homologado por parte de la Conselleria de Medio Ambiente sobre la idoneidad de las mismas ni sobre sus características ni atractivos naturales, ni tampoco se han instalado las señales a lo largo del recorrido”, ha apuntado el actual equipo de Gobierno.

De hecho, en la misma nave se han localizado siete paneles de tamaño cuadrado y otros 31 mástiles. Además, de los 2.000 libros impresos se quedaron 440 sin repartir -el 22% del total- y abandonados, aunque en buen estado.

Expediente de investigación

Ante estos hechos, el alcalde, Robert Raga, ha abierto un expediente informativo de investigación sobre el hallazgo de estos nuevos recursos materiales pagados con fondos públicos para averiguar las razones por las que los libros “permanecieron durante tantos años abandonados y sin ningún tipo de cuidado ni atención en un almacén municipal”.

Así, se realizará un inventario pormenorizado de todo el material y el destino de cada uno de ellos englobado en su correspondiente departamento municipal.

Factura antes de concluir trabajos

Además, el equipo de Gobierno ha alertado de que la fecha de la factura con la que se pagaron los trabajos de imprenta llevan fecha de 18 de diciembre de 2006 y, sin embargo, las inscripciones en cada ejemplar se refieren al año 2008, es decir, se facturaron casi un año antes de que concluyeran.

“La fecha del libro es de 2008 y pese a todo se facturaron más de un año y medio antes, cuando lo lógico es que facturen a posteriori”, han denunciado.

Raga considera que este nuevo hallazgo “es un nuevo episodio que cabe incluir en el libro donde dentro de muchos años se narrarán las hazañas de la mala gestión del PP a lo largo de dos décadas de tiempo, en las que quedaron demostradas el lastre que supuso para las arcas públicas por el despilfarro y el descontrol económico”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.