Retiran una estelada de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona

descarga-14AGENCIAS Una estelada ha sido colgada esta tarde en la fachada de Ayuntamiento de Barcelona desde la azotea y posteriormente retirada, después de que unas 250 personas, según la Guardia Urbana, se concentrasen en la plaza de Sant Jaume para protestar por la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona).

La bandera independentista ha sido colgada en la fachada de la casa consistorial desde la azotea del edificio por desconocidos, han informado a Efe fuentes municipales. Las mismas fuentes han confirmado que han sido empleados del Ayuntamiento quienes han retirada la estelada, que sólo ha permanecido colgada poco más de una hora.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha salido en defensa de su homóloga en Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), al entender que su detención por no retirar una bandera estelada que ondeaba en su consistorio durante las elecciones autonómicas de septiembre de 2015 “ataca a la soberanía municipal”.

Así se expresó la primera edil de la Ciudad Condal en declaraciones a la prensa antes de participar en un acto en defensa de la municipalización del agua, organizado en Madrid con la participación de varias ayuntamientos ‘del cambio’, como los de Madrid, Zaragoza, Valencia, Santiago de Compostela.

Para Colau, la detención de Venturós genera “alarma social” y atenta contra las competencias municipales porque, según ha señalado, la decisión de exhibir la bandera independentista partía del Pleno de la localidad. “No se ataca sólo a esta alcaldesa, sino que se ataca a la soberanía municipal”, ha defendido.

Por último, ha lamentado que se “judicialice una cuestión que es política”, máxime cuando se trata de mostrar “un símbolo pacífico”. Por esta razón, pidió respeto a la “libertad de expresión”, al tiempo que ha reiterado que esta acción se ha interpretado como “muy grave” desde “el municipalismo”.

Evitar “una guerra de banderas”

La presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, había pedido a Ada Colau que retirase la estelada de la fachada consistorial. Por su parte, el concejal de la CUP Josep Garganté había pedido a la alcaldesa que descolgara la bandera española del consistorio en señal de apoyo a la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, petición que ha rechazado el gobierno municipal porque no quiere fomentar “una guerra de banderas”.

Montse Venturós (CUP), ha sido detenida esta mañana en su domicilio tras no haber acudido en dos ocasiones al juzgado que la había citado como investigada por mantener la estelada en la fachada del consistorio durante las elecciones catalanas del 27S y las generales del 20D.

Aunque nadie ha reivindicado explícitamente la colocación de la estelada, el grupo municipal de la CUP-Capgirem ha publicado la fotografía de la bandera desplegada en la fachada en su cuenta de Twitter con el mensaje: “Ahora es la hora de posicionarse. Somos Montse Venturós. Sin Miedo”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.