Rescate en las Torres de Cotalbín

Dos varones han resultado heridos tras sufrir una caída mientras se encontraban escalando las Torres de Cotalbín, en Vegahuerta, en el macizo occidental de Picos de Europa, en León. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, han sido los encargados de evacuar a los dos montañeros que han sido trasladados al Hospital Comarcal del Oriente, en Arriondas. Ambos afectados presentaban politraumas. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

La sala del 112 del SEPA recibió a las 12:53 horas un aviso en el que se indicaba que habían visto despeñarse a dos personas. Debido a que se trataba de una zona limítrofe entre Castilla y León y Asturias inicialmente se creyó que el suceso se había producido en la vertiente asturiana de los Picos de Europa. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo.

Una vez en la zona, el equipo de rescate localizó a los dos montañeros heridos. Al parecer ambos estaban haciendo una vía de escalada en las Torres de Cotalbín cuando cayeron, por causas que se desconocen, unos 50 metros. Un rescatador y el médico-rescatador del grupo accedieron hasta ellos y los atendieron, para, posteriormente, proceder a su izado a la aeronave. Para ello se realizaron varias operaciones de grúa y en cada una de ellas se desplegaron unos 30 metros de cable.

Una vez en el helicóptero se procedió a su traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:17 horas.

Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA informó del suceso a los 112 de Castilla y León y Cantabria, dentro del marco del convenio de colaboración suscrito en materia de emergencias en zonas limítrofes, además de a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.