Rescate de un menor que había caído al agua en Begur (Girona)

· Esta tarde, se han realizado cuatro servicios de rescates en Setcases (Girona)

· Los Bomberos de la Generalitat piden mucha precaución a la hora de realizar actividades en el medio natural

A las 17.05 horas de esta tarde, se ha recibido el aviso de un menor de edad que había caído al agua en la zona del parador de Aiguablava de Begur. Según las primeras informaciones, el menor de 8 años habría caído al agua al intentar rescatar a su perro y otro menor de 12 años se habría arrojado al agua para ayudarle. Unos pescadores que había en la zona, han dado la alerta y han ido a auxiliarlos. El menor de 12 años ha podido salir por su propios medios. Mientras que el otro ha sido rescatado por efectivos de la Bomberos de la Generalidad que, una vez en lugar, uno de ellos se ha lanzado al agua y la ha podido sacar. La han llevado hasta las rocas donde ha sido atendido por los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Posteriormente, una vez han conseguido estabilizarlo, lo han evacuado en helicóptero en estado crítico en el hospital Sant Pau de Barcelona.

En el lugar, se han desplazado tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, cuatro patrullas de los Mossos, dos ambulancias y el helicóptero del SEM, efectivos de la Policía Local, una embarcación de Salvamento Marítimo y una de la Guardia Civil.

Servicios de rescate de Montaña
A primera hora de la tarde, se han producido simultaneidad de servicios de rescate de montaña en el municipio de Setcases, donde las condiciones climatológicas que había, con fuerza niebla y el viento, han complicado las tareas de los efectivos de rescate especialmente para el helicóptero.

El primero de los avisos, el cual se ha recibido a las 13:19 horas, ha sido para evacuar un menor de 9 años que había resultado herido en la rodilla a consecuencia de una caída cerca del Coll de la Marrana. En este caso, se había activado personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y el helicóptero de los Bomberos, pero éste no ha podido llegar hasta la zona del accidentado por la densa niebla que había en ese momento. La evacuación del menor lo han realizado el personal de la estación de esquí de Vallter y efectivos del Grupo de Montaña de los Mossos.

Más tarde, poco antes de las 15.00 horas de la tarde, se ha recibido el aviso de un joven de 13 años que presentaba síntomas de hipotermia que se encontraba en la Portella de Mantet. En este caso, efectivos de GRAE han podido llegar al lugar con el helicóptero y lo han evacuado hasta la helisuperficie donde le esperaban los servicios sanitarios del SEM.

Una vez han finalizado su evacuación, se han dirigido al Pico de la Mujer, para atender el otro aviso que alertaba de un hombre desorientado consecuencia de la niebla. Y, poco después, a las 16:08 horas, se recibió otro aviso en la misma zona que alertaba de que había dos personas también desorientadas por la niebla.

Por último, añadir que en el Pirineo Occidental los Pompiers de la Val d’Aran con el apoyo del helicóptero han realizado también dos rescates. Uno de ellos para evacuar a una esquiadora herida en la rodilla y la otra para evacuar también una persona con herida también la rodilla.

Desde los Bomberos de la Generalitat se quiere recordar que a la hora de realizar actividades en la montaña hay que extremar los medidas de prevención y seguir los consejos de seguridad para evitar posibles accidentes:

Antes de comenzar la actividad:
– Infórmese de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo. Actualmente hay muchos recursos para poder mantenernos debidamente informados sobre este punto, a través de los medios de comunicación convencionales y, a través de Internet, en la web del Servicio Meteorológico de Cataluña ( www.meteo.cat ), entre muchos otros
– Planifique la actividad y tener muy en cuenta su posible duración (consultando guías y mapas del recorrido). Es importante llevar mapas actualizados de la zona que prevemos recurrir
– Es importante que vaya siempre acompañados o, sino, informar alguien de la actividad que ha previsto, del recorrido y del horario aproximado
– Hay que llevar el equipamiento y el material adecuado a la actividad que desea hacer. En especial, ante la posibilidad de que oscurezca, es muy importante llevar una luz frontal de led y ropa de abrigo

Durante la marcha :
– Si va en grupo, mantenga el contacto con el resto de compañeros
– Fije puntos de referencia en el recorrido para orientarse
– Hidrátese menudo y coma alimentos energéticos
– Si hace frío, no deje de andar

En caso de accidente:
– Mantenga la calma y llamar al teléfono de emergencias 112. Las llamadas a este servicio se pueden hacer incluso desde teléfonos móviles que no tienen saldo

– Es necesario que seáis muy precisos con el mensaje que transmita y decir el lugar del accidente; el número de personas accidentadas y la edad; la situación del accidentado: si está herido, consciente, si sangra y si respira y precisar las condiciones meteorológicas del lugar del accidente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.