Rescate de montaña en León

RESCATE ROBLIZA (1)

Foto bomberos del SEPA

Un montañero de 49 años ha resultado herido grave tras caerle sobre una mano una roca y aplastársela cuando se encontraba escalando torre Robliza en León. El afectado, que presentaba una mano catastrófica, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:48 horas. La llamada la realizó el propio afectado que explicó que se encontraba escalando el pico Robliza y cuando se encontraba a unos 30 metros de la cumbre una roca le cayó sobre la mano izquierda. De inmediato se movilizó a efectivos del Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA. Aunque inicialmente se creyó que el  accidentado se encontraba en el término municipal de Cangas de Onís, éste estaba a 500 metros del límite entre Asturias y León, en el lado leonés.

El Grupo de Rescate accedió hasta el montañero afectado realizando 4 operaciones de grúa, en las que se desplegaron unos 30 metros de cable cada vez. Éste presentaba una mano aplastada. Tras ser atendido por el médico-rescatador del equipo de rescate se izó a ambos a la aeronave y se procedió a su evacuación al HUCA.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:38 horas.

Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA informó del suceso a los 112 de Castilla y León y Cantabria, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.