Repelentes naturales de insectos

Ya sea que vivas, como yo, en ciudades donde el calor atrae mosquitos y otros insectos que le arrebatan el placer al aire libre, o que planees salir al campo y no quieras dañar el medio ambiente con insecticidas tóxicos, aquí tienes cinco recomendaciones para ahuyentar insectos nocivos sin causar ningún mal.

1.  Vitamina B

Buena parte de mi infancia la pasé con sobredosis de complejo B. No porque alguien creyera que me hiciera falta, sino porque cuando el cuerpo elimina esta vitamina, produce un olor que es repelente para insectos.

La desventaja es que hacemos trabajar en exceso a nuestro sistema excretor, en especial a los riñones, y que el olor puede ser desagradable cuando lo percibimos en nuestra orina o nuestro sudor.

Comer alimentos ricos en vitamina B no produce el efecto deseado, y los suplementos vitamínicos no deben ser tu repelente diario, pero pueden darte un alivio temporal. Son especialmente efectivos contra mosquitos y arañas.

2.  Romero y lavanda

romero 20170702_100627 (3)El aroma de muchas plantas ahuyenta algunos insectos aunque puede atraer otros. El caso del romero y la lavanda los hace muy convenientes para alejar bichos nocivos para el hombre, desde moscas y hormigas hasta pulgas y mosquitos.

Hay muchas formas de utilizarlos, y dado que su aroma es agradable, no hay temor de sobredosis. Un sachet de lavanda en la secadora puede aromatizar tu ropa y sábanas; también puedes meterlo bajo la colcha, guardarlo en el clóset, o colgar una ramita en puertas y ventanas.

Otra recomendación muy agradable es sumergir estas plantas en tus cosméticos, como jabón líquido, champú o cremas para manos. Puedes preparar tu propio champú o incluso hacer jabón casero con estos ingredientes.

Finalmente, una planta de romero en una maceta en la ventana o balcón, te servirá de repelente y dará un toque excelente a tus comidas.

3.  Clavo de olor

El clavo es otra especie que ayuda a ahuyentar insectos. Dicen que es ideal para alejar hormigas, pero también funciona contra pulgas y mosquitos.

La dosis es de 200 gramos de clavos en un litro de alcohol. No hagas un litro, sólo una fracción de esto. Después de cuatro días, puedes usar la mezcla en un aceite para el cuerpo, o diluirlo en la mitad de agua y usarlo al limpiar pisos y electrodomésticos.

Como buena parte de su efecto es por el olor, ten cuidado al mezclarlo con aromatizantes ambientales o con artículos de limpieza muy fragantes. Escoge un aroma neutro, muy suave o a lavanda para no afectar el olor.

4.  Aceites esenciales

Uno de los usos más antiguos de los aceites esenciales fue como repelente de insectos. Luego, los insecticidas les quitaron popularidad, pero en nuestros ambientes urbanos semiestériles pueden ser muy efectivos.

El más utilizado es el aceite de citronela. Lo puedes usar en un aromatizador o usarlo con precaución en cremas y cosméticos.

Otros aceites que funcionan bien y que pues probar para tu plaga local o como opciones de aromas preferidos, son la menta, el tomillo y la lavanda. Por cierto que el aceite del ajo también funciona muy bien, pero por razones obvias nadie lo recomienda.

5.  Agua

Por alguna extraña razón, una bolsa transparente con agua colgada en el centro de un cuarto ahuyenta moscas. Te quedarán moscas, sí, una que otra terca resistirá a la trampa del agua, pero este popular remedio será ineludible al hacer un asado al aire libre o en una tarde de verano comiendo mariscos.

El agua es muy buena para atrapar insectos rastreros o para poner una frontera que no deban cruzar. Si anudas bolsas plásticas en las tapas de una cama y la sientas sobre recipientes con agua, tendrás una barrera para hormigas, alacranes, ciempiés y otros rastreros. Asegúrate que sábanas y cabecera no toquen la pared.

Otro remedio ingenioso es poner una lámpara de escritorio en el piso del cuarto, alumbrando sobre un recipiente bajo con agua. Pulgas y otros animales saltarán al agua al querer acercarse a la luz. Con un poco de paciencia (y un antifaz de ojos), podrás acabar una invasión así.

Propiedades insecticidas de la albahaca

albahaca 20170702_100605 (2)
­ Repelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los  que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol.
Parece ser que su uso masivo en su país de origen ­ la India ­ favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la albahaca realmente sea utilizada allí por considerarla una planta sagrada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.