Renzi vence en cinco de las siete regiones que realizaron comicios en Italia

Valencia Noticias | Manon Campos.- El Partido Democrático (PD), de centroizquierda, del primer ministro Matteo Renzi ha sido la formación ganadora en cinco de las siete regiones que celebraron elecciones este pasado domingo en Italia.

Pese a su victoria, el PD ha tenido una gran pérdida de votos debido en parte a la alta abstención (sólo votaron el 52% del electorado de un total de 22 millones) y a la desconfianza de la ciudadanía a las propuestas de casi todas formaciones.

El Partido Democrático de Renzi logra imponerse en cinco regiones de Italia.
image-195857

El Partido Democrático de Renzi logra imponerse en cinco regiones de Italia.

A pesar de los resultados, de sólo 1.065 ayuntamientos, el PD ha conseguido el 23,7% de los votos, por delante del Movimiento 5 Estrellas (M5S) con 18%, de Liga Norte de Matteo Salvini (12,5%), y de Forza Italia el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi (10,7%).

El centroizquierda ha revalidado su victoria en Apulia, Toscana, Las Marcas y Umbria y ha logrado arrebatar la región Campania al centroderecha. Pero ha pagado caro las divisiones que han hecho que en algunas regiones los disidentes hayan presentado a sus propios candidatos disgregando el voto de la izquierda.

Para algunos representantes políticos, el M5S y la Liga Norte han sido los ganadores morales. El vicepresidente de la Cámara de los Diputados y miembro del M5S, Luigi Di Maio, ha declarado que “somos un movimiento en ascenso. El resultado de hoy es impresionante”.

Por otra parte, Forza Italia no supera en ninguna región el 18 %, y en Apulia se quedó en un 10,8 %, en Véneto en el 5,7 % y en Umbria y Toscana en el 8,5 %.

Las elecciones se han producido en un momento clave para comprobar si las reformas introducidas por Renzi han convencido a los italianos y si Berlusconi conseguía hacer remontar a su partido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.