Renunció el ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis tras el referéndum

“Después del referéndum, se me comunicó que algunos miembros del Eurogrupo preferían que estuviera ausente de las reuniones, y el primer ministro lo consideró potencialmente útil”, dijo sorpresivamente

El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis anunció sorpresivamente su dimisión este lunes, al día siguiente del triunfo del “No” en el referéndum sobre la propuesta de sus acreedores celebrado el domingo.

0012630430
image-201826

“Poco después del anuncio de los resultados del referéndum, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus ‘socios’ deseaban mi ‘ausencia’ de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo”, dijo Varoufakis en su blog. “Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas”, agregó Varoufakis.

 Europa observa con cautela a Grecia tras el triunfo del “No” en el referéndum

Con el 61,3% de los votos, ganó la opción de oponerse a las condiciones de los acreedores para pagar la deuda. El martes, los líderes del Eurogrupo se reunirán en Bruselas. Tsipras dijo que no es una ruptura con la UE

La eurozona celebrará una cumbre el martes para analizar el ‘no’ masivo de los griegos a la austeridad que les exige Bruselas, según informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Antes del encuentro, los ministros de Finanzas de la zona euro celebrarán una reunión del Eurogrupo.

El miércoles pasado el presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, había adelantado que no habría más negociaciones ni contactos con las autoridades griegas hasta después del referendo de este domingo.
Durante esa reunión, los ministros habían “tomado nota” del pedido del primer ministro griego,Alexis Tsipras, de “enmendar” el plan de reformas y ajustes que piden los acreedores así como un tercer rescate de 30.000 millones de euros por dos años.
0012947656
image-201827

“Para la recuperación de la economía griega, es inevitable adoptar medidas difíciles y reformas. No vamos a esperar las iniciativas de las autoridades griegas“, afirmó Dijsselbloem, tras conocerse los resultados casi definitivos del referendo, en los que el “no” gana con más del 61 por ciento.

LEA MÁS:Referéndum en Grecia: ganó el “No” a los acreedores con más del 60% de los votos

LEA MÁS: Cuál es el posible escenario ante el triunfo del “No” en Grecia

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá una teleconferenciacon Tusk, con Dijsselbloem y con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragh.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró preocupado por las consecuencias del ‘no’ para el pueblo griego, al considerar “peligroso” el anuncio griego de una eventual reapertura próximamente de los bancos a causa del riesgo a un pánico bancario.

Schulz estimó, además, que las conversaciones de los jefes de Estado de la zona euro deberán abordar “un programa de ayuda humanitaria para Grecia” e instó al gobierno griego a presentar en las próximas horas “propuestas consecuentes y constructivas”.

 0012947838

Tras el referéndum, distintos líderes europeos dieron su opinión sobre el resultado

El líder del partido de izquierda español, Podemos, Pablo Iglesias, saludó el resultado contra la propuesta de los acreedores. “Hoy en Grecia ha ganado la democracia”, escribió en un tuit con una foto de la plaza Syntagma de Atenas llena de gente celebrando la victoria del “no”.
Tal como lo habían proyectado los sondeos de boca de urna, la opción del “No” -impulsada por el gobierno- se impuso con un 61,31% de los votos sobre el “Sí”, que obtuvo el 38,69%, según los datos publicados por el Ministerio del Interior griego. De esta forma, Tsipras se mantendría al frente del Ejecutivo y ofrecería una nueva oferta a los acreedores para renegociar la deuda de Grecia.
El resultado fue también comentado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que apoyó Podemos, que en un tuit afirmó que “Nadie que crea en la democracia puede ponerle pegas al resultado de un referéndum. Gobernemos escuchando. #GraciasGrecia”.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, no ha hecho comentarios sobre la victoria del “No” en Grecia. Por la mañana, había abogado implícitamente por el “Sí” y dijo que “sea cual sea el resultado del referéndum el futuro no va a ser fácil”.
La zona euro es “capaz de hacer frente” a una crisis de confianza y a eventuales ataques especulativos”, afirmó el Ministerio italiano de Economía y Finanzas. “La incertidumbre con respecto al futuro de Grecia generará una volatilidad en los mercados financieros”, reconoció la institución en un comunicado.
Grecia dio un “paso hacia la salida de la zona euro“, declaró este domingo el viceministro ruso de Economía, Alexei Lijachev, que agregó que era prematuro decir que “Grecia irá hasta el fin del camino”.
 
En tanto,Tsipras se entrevistó por teléfono este domingo con el presidente francés François Hollande, alrededor de una hora más tarde de la publicación de los resultados parciales. Según la televisión pública Ert, la conversación entre ambos dirigentes trató sobre los medios “para tonificar las negociaciones” entre Atenas y sus acreedores, UE y FMI, tras el fracaso de las discusiones del Eurogrupo el 25 de junio, que precedió a la convocatoria al referéndum.
Hollande, además, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir cuál será el futuro de Grecia y de la UE tras el portazo griego. Tsipras, no obstante, declaró que el resultado del referéndum no es una ruptura con Europa. Los griegos “demostraron que escogieron la mejor decisión”, dijo. “Entiendo que ustedes quieren llegar a un acuerdo con mejores condiciones donde se vean nuestros derechos, que se salga de la gran austeridad y eso lo voy a hacer de manera inmediata. Las soluciones rápidas no existen, pero sí existen las decisiones justas“, señaló

Leave a Reply

Your email address will not be published.