Rememorando orígenes…el día del nacimiento del pueblo valenciano

Carmen Vila

Dirigente vecinal de la AA.VV. Marítimo-Ayora

Carmen Vila pronuncia una conferencia en San Miguel de los Reyes hace varios años
image-21058

Carmen Vila pronuncia una conferencia en San Miguel de los Reyes hace varios años

A veces los valencianos nos decantamos  a circunscribirnos a nuestra historia reciente, Y anteponemos intereses , olvidando orígenes…….rememoremos… a un que sea a través de un retazo de nuestra historia…..ESTO LO ESCRIBO CON MUCHA HUMILDAD….PERO MUY ORGULLOSA DE SER VALENCIANA.

El 9 de octubre, es de vital importancia para nuestro Pueblo…..estamos conmemorando el día en que el nuestro primer Rey,  entró en la  ciudad  de Valencia y  nos dio  los Fundamentos del Reino Cristiano de Valencia ,  sobre el Reino Musulmán,  del rey Zayan de Valencia, el cual entrega su ciudad al Conquistador aragonés, al tiempo que partía al exilio tal como ese dia , 9 de Octubre del año 1238.

Acompañado entre otros,  de un valenciano musulmán, el Secretario Real y gran poeta, Aben al Abbar, nombre que se ha perpetuado, en  el Maritim dando nombre a una de sus  calles ,  el cual   acabó sus días en tierras tunecinas, después de varios intentos de estar dentro  y en el sur de nuestro Reino….

Balansiya es el nombre con el que se conoció a Valencia en al-Andalus, el nuevo Estado Islámico que fundaron los musulmanes en la Península Ibérica.

No siempre conocemos la historia a través de la arqueología, los escritos de los historiadores o las crónicas oficiales. A menudo, importantes detalles de la vida cotidiana son conocidos a través de escritos personales, cartas, etc. Este sería el caso del texto recogido por Ramón de Cardeona, seguramente entre las ruinas de Alcalá en el último combate contra al-Zaraq.

Solo se conservan algunos fragmentos. Parece un diario en el que Ibn Zaid, un campesino del siglo XIII nacido en Museros, una alquería cercana a Valencia, va escribiendo sus impresiones sobre la vida en el reino musulmán de Valencia hasta que muere defendiendo Alcalá frente a las tropas de Jaime I.Pero las tropas cristianas son numerosas y al cabo del tiempo, en Alcalá.

<El Consejo de Ancianos decidió que las mujeres, los niños y la mayoría de los hombres irían a refugiarse a la Medinat al Turab. Yo era uno de los encargados del viaje. En la alquería sólo quedaron sesenta voluntarios que la defenderían hasta la muerte. ¿Que eran sesenta campesinos frente a los caballeros cristianos cuyo oficio era hacer la guerra? Está claro que no podemos resistir, el cerco de los cristianos es duro, han ido cayendo las torres que cubrían el camino hacia la Madinat al Turab, ha fallado la ayuda que venía de Túnez, han sucumbido las alquerías de los alrededores, Ruzafa, Almunia… No podemos aguantar y Zayyan lo sabe. Se murmura por la ciudad que le ha ofrecido la rendición al rey infiel a cambio de que nos deje salir a los que queramos hacia Daniya. ¿Que será ahora de la ciudad, de la huerta, de nosotros?…”.>

“… La madrugada se va levantando fría pero limpia de nubes. Aquí encaramado en esta torre del castillo, puedo ver a través de las saeteras cómo, muy de mañana, los arqueros y ballesteros cristianos se han ido acercando, una vez más, a los muros, protegidos tras sus parapetos con ruedas. Una nube de dardos y flechas repiquetean en los muros, se cuela por las aberturas, hiere, de cuando en cuando, a algún combatiente.

Los gruesos proyectiles de piedra lanzados por las catapultas golpean los muros y se llevan por delante las almenas y sus defensores.

<Estoy rodeado de heridos y muertos, hay una espesa nube de humo y polvo que lo envuelve todo, los gemidos se entremezclan con el estruendo y las voces de mando de los oficiales que caminan de aquí para allá, encima de mi cabeza, sobre el techo de madera del segundo piso, estoy viejo y ya no sirvo para combatir, dentro de poco los cristianos darán el asalto final y todo habrá terminado.>

Emocionante la historia de Valencia, y parte importante de nuestro pasado, la Pascua de 1238, el rey Jaume I el Conqueridor, comienza el asedio de Valencia, y se instala en La Alquería de Ruzafa, para impedir, que los llegara ayuda a  los musulmanes acosados ​​por el lado de la mar.

Y esa era  la  importancia estratégica que estas tierras tenían.

Hoy, no podemos sorprendernos de  estar recibiendo homenaje a la  Señera que históricamente nos ha representado, desde aquel lejano siglo XIV, en que el descendiente del Conquistador, el Rey Pedro II de Valencia. IV de Aragón, llamado el Ceremonioso, nos otorga el privilegio de sobreponer una corona sobre fondo azul sobre su pendón real con las cuatro barras de Aragón como distintivo de nuestro Reino.

Valencia, tuvo su propia moneda, su moneda la “Libra”, tuvo ejercito propio , Los Fueros…..El 9 de Octubre es el comienzo de la historia del pueblo valenciano, son nuestras raices

ESTAMOS AQUÍ PORQUE SOMOS VALENCIA, Y LOS HOMBRES DE AQUI HAN SABIDO CONJUGAR ,  EL RESPETO A LA HISTORIA, TESTIMONIANDO LA ESTIMA Y RESPETO POR símbolo que representa TODO LO QUE HA SIDO, ES Y SERA, EL PUEBLO VALENCIANO ¡¡¡¡ViXCA VALENCIA! … ¡¡¡Viva NUESTRA REAL SEÑERA !!!….Y QUE NADIE SE ATREVA A CAMBIAR NUESTRO DIA ……

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Rememorando orígenes…el día del nacimiento del pueblo valenciano"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.