Relatora destaca los obstáculos para que los pueblos indígenas ejerzan sus derechos

Participantes en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas Foto archivo: ONU/Rick Bajornas

Participantes en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas Foto archivo: ONU/Rick Bajornas

El mundo cuenta con un marco legal fortalecido para la protección de los derechos de los pueblos indígenas pero, a pesar de ello, todavía hay enormes dificultades para que se lleven a la práctica.

Así lo explicó este miércoles la relatora sobre el derecho de esas personas, Victoria Tauli Cropuz, durante la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La experta citó como uno de los mayores obstáculos la noción de que los pueblos indígenas son un impedimento para el desarrollo, además de la falta de reconocimiento de su identidad, lo que lleva a algunas naciones a emprender explotaciones de recursos sin el consentimiento de esas comunidades.

Victoria Tauli Cropuz también presentó conclusiones de sus misiones a Panamá y Perú.

En el caso de Panamá, dijo que existe una serie de inconvenientes, particularmente sobre el respeto a la tierra y los recursos, y de violaciones a esas garantías por parte de proyectos de desarrollo a gran escala.

En cuanto a Perú, la relatora subrayó que las comunidades indígenas han sufrido el efecto negativo de la industria extractiva, lo que ha provocado un alto nivel de desconfianza hacia el Estado y las compañías que explotan esos recursos y ha dado lugar a protestas y conflictos violentos.

La relatora de la ONU llamó a esos Estados a tomar medidas para asegurar que se respeten los derechos de esos pueblos y a tomar decisiones que les conciernen en cooperación con ellos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.