Reino Unido se prepara para unas elecciones con dos candidatos muy igualados

Valencia Noticias | Agencias.- Los británicos deciden hoy quién liderará a la quinta economía mundial, en una reñida elección que podría dar como resultado un gobierno débil, según los politólogos, y llevar al Reino Unido hacia un referendo sobre su membresía en la Unión Europea y avivar el deseo escocés de una secesión.

Los conservadores del primer ministro David Cameron y el opositor Partido Laborista de Ed Miliband estuvieron prácticamente empatados en los sondeos de opinión durante meses, lo que sugiere que ninguno obtendrá una mayoría absoluta en el Parlamento de 650 miembros.

David Cameron.
image-190287

David Cameron.

“Esta carrera va a ser la más reñida que hayamos visto”, dijo Miliband a sus partidarios en Pendle, en el norte de Inglaterra, en la víspera de la elección. “Se definirá en el último momento”, agregó.

Cameron dijo que sólo los conservadores pueden formar un gobierno firme y estable: “Todas las otras opciones terminarán en caos”.

Los conservadores se presentaron como el partido de la generación de empleos y la recuperación económica, prometiendo reducir el impuesto a los ingresos a 30 millones de personas, a la vez que aplicarán nuevos recortes al gasto para eliminar un déficit de presupuesto que aún alcanza a un 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los laboristas dicen que reducirán el déficit cada año, elevarán el impuesto a los ingresos para el 1 por ciento de quienes obtienen las mayores ganancias y defenderán los intereses de las familias trabajadoras y del apreciado servicio nacional de salud, que atraviesa por dificultades financieras.

Si ninguno obtiene una mayoría absoluta, el viernes comenzarán negociaciones con partidos más pequeños en una carrera por lograr acuerdos.

Eso podría llevar a una coalición formal, como la que Cameron ha liderado durante los últimos cinco años con los Liberal Demócratas, de tendencia de centro. O podría generar un frágil gobierno de minoría que se verá obligado a negociar para obtener respaldo en votaciones clave.

Los cerca de 40.000 colegios electorales donde se instalaron las urnas en el Reino Unido abririeron a las 07.00 hora local.

Si los resultados cumplen con las predicciones de los sondeos, cuando los colegios cierren el jueves a las 22.00 hora local se abrirá un complejo proceso de negociaciones para formar Gobierno.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) aspira a llevarse la mayoría de los 59 escaños reservados para la región en la Cámara de los Comunes y podría ser decisivo para otorgar la llave del número 10 de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico.

Los liberaldemócratas, actuales socios de Cameron en el Gobierno, verán reducidos sus escaños al pasar de 57 a 27 diputados, según los sondeos.

Por su parte, el eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) podría obtener el 13% de los votos pero solo lograría unos 3 escaños debido al sistema electoral británico, que favorece a las formaciones mayoritarias.


Leave a Reply

Your email address will not be published.