Reino Unido bombardea Siria tras recibir luz verde del Parlamento

AGENCIAS Reino Unido ha comenzado a bombardear Siria horas después de que el Parlamento británico lo autorizase. Aviones de la Real Fuerza Aérea británica han llevado a cabo la primera operación ofensiva contra las posiciones del Estado Islámico en este país en la mañana del jueves, ha anunciado el Ministerio de Defensa, citado por AFP.
descarga (13)
image-275370

Poco después de que se produjese la votación en la Cámara de Comunes, que obtuvo 397 votos a favor y 223 en contra, cuatro bombarderos “Tornado” despegaron de la base de Akrotiri, en Chipre. Este centro de operaciones es que el Reino Unido utiliza desde 2014 como base para sus ataques contra los yihadistas en Irak y donde mantiene a unos 860 militares y diversos cazas, entre ellos ocho Tornado GR4 y una aeronave Voyager de repostaje, así como drones Predator armados con misiles Hellfire. De momento se desconoce qué objetivos han sido atacados.

Desde septiembre de 2014, Reino Unido ha estado bombardeando al Estado Islámico en Irak, pero se ha limitado hasta ahora a colaborar con operaciones de inteligencia y logística en Siria. Sin embargo, los atentados del 13 de noviembre en París y el avance de los yihadistas en la región, han propiciado una mayoría parlamentaria a favor de la acción militar.

El Gobierno británico ya ha avanzado que se prevé incrementar el número de cazas Tornado en la base chipriota y completar la flota de ataque con aeronaves Typhoon Eurofighter. Se espera que las fuerzas aéreas establezcan la mayoría de sus objetivos en la zona de Raqqa, principal bastión del Estado Islámico y en la región este de Siria cercana a la frontera con Irak.

El ministro de Exteriores, Philip Hammond, había avanzado el miércoles que los cazas británicos estaban preparados para lanzar “muy rápido” los primeros ataques en Siria, una vez el Parlamento autorizase al país a unirse en los ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El miércoles a última hora, tras doce horas de encendido debate parlamentario, los diputados aprobaron la intervención militar propuesta por el primer ministro, el conservador David Cameron, que obtuvo el apoyo de 66 miembros laboristas a pesar de que el líder del partido opositor, Jeremy Corbyn se mostró contrario a los ataques.

Esta fue la segunda ocasión en la que Cameron pedía permiso al Parlamento para atacar en Siria, después de que en agosto de 2013 la rebelión de 30 de sus diputados le impidiera llevar adelante un plan para tratar de derrocar por la fuerza al régimen de Bachar al Asad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.