Reino Unido aprobó, pese a la polémica, la fecundación de bebés con tres padres

Valencia Noticias | Agencias.- El Reino Unido se convirtió en el primer país que aprueba los bebés ‘in vitro’ de tres progenitores, una técnica que los médicos dicen que evitará algunas enfermedades hereditarias incurables, aunque sus detractores lo ven como un paso hacia la creación de seres humanos de diseño.

Una mujer se realiza una ecografía. (Foto-Reuters)
image-169999

Una mujer se realiza una ecografía.

El Parlamento británico votó a favor de la denominada donación mitocondrial, que transforma al Reino Unido en pionera pese a que grupos religiosos y otros críticos se oponen con fuerza. El resultado fue de 382 votos a favor contra 128 en contra. Ahora el debate se trasladará a la Cámara de los Lores, que deberán tomar la última decisión.

El tratamiento se conoce como fecundación ‘in vitro’ de ‘tres padres’ debido a que los bebés (nacidos de embriones modificados genéticamente) tendrían genes de una madre, un padre y una donante.

Está diseñado para ayudar a familias con enfermedades mitocondriales, trastornos incurables que pasan de generación en generación por línea materna y que afectan a alrededor de uno de cada 6.500 niños en todo el mundo.

El tratamiento implica intervenir en el proceso de fertilización para eliminar mitocondrias, que actúan como diminutas generadoras de energía en las células y que si son defectuosas pueden dar lugar a problemas de corazón, fallo hepático, trastornos cerebrales, ceguera o distrofia muscular.

Organizaciones no gubernamentales internacionales y otros grupos instaron al país a aprobar las leyes que permitan los tratamientos, diciendo que el voto ofrece un “primer rayo de esperanza” de tener un bebé que pueda vivir sin sufrimiento.

En una carta abierta a los legisladores, las fundaciones de enfermedades mitocondriales de los Estados Unidos y Australia, así como otros grupos de Francia, Alemania, Gran Bretaña y España, describieron la enfermedad mitocondrial como “inimaginablemente cruel”.

“Arrebata a nuestros hijos las habilidades que han aprendido, inflige un dolor que no puede ser controlado y desgasta sus órganos uno por uno hasta que sus pequeños cuerpos no pueden más”, escribieron.

Los detractores de la técnica dicen que llevará a la creación de “bebés de diseño” modificados genéticamente.

Los miembros del Parlamento recibieron libertad de voto sobre las nuevas leyes. El legislador Jacob Rees-Mogg, opositor a la idea, señaló: “Por el momento hay un límite muy claro de que los bebés no pueden ser modificados genéticamente y, una vez que se decide que sí, incluso para un pequeño número de genes, se hace algo muy profundo y entonces lo que se pueda hacer en el futuro es sólo es una mera cuestión de grado”, dijo a la radio BBC.

David King, director de un grupo que no apoya la ley, Human Genetics Alert, instaba a otros a seguir a Rees-Mogg. Para él, se trataba “de proteger a los niños de graves riesgos de salud de esas técnicas innecesarias y de proteger a todo el mundo del futuro eugenésico de diseño de bebés que le seguiría” sostuvo.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.