Regresó Samantha Cristoforetti, la astronauta cocinera que vivió 199 días en el espacio

Samantha Cristoforetti, junto a Terry Virts y Anton Shkaplerov, llegó a la Tierra después de marcar un récord de permanencia en la Estación Espacial Internacional. Sus mejores “recetas estelares”. SEÑAL EN VIVO 

Después de marcar el récord femenino al pasar 199 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), la italiana Samantha Cristoforetti volvió a la Tierra junto al norteamericano Terry Virts y el ruso Anton Shkaplerov.

Arribaron a las 13:44 -apenas 60 segundos después de lo pautado-, a Dzhezkazgan, Kazajistán, después de cumplir las operaciones para salir de la órbita.

La nave estuvo al mando de Shkaplerov y su retorno marcó el final de la misión 43 en la EEI. Quedan en el espacio el comandante Gennady Padalka de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), Scott Kelly de la NASA y Mikhail Kornienko, también de Roscosmos. Los tres constituyen la misión 44.

En julio se les sumarán otros tres astronautas: Kjell Lindgren de la NASA, el ruso Oleg Kononenko y Kimiya Yuide la Agencia de Exploración Espacial de Japón.

 

Gourmet estelar

La italiana Cristoforetti se hizo conocida por su tarea como astronauta, pero sobre todo por sus videos de “cocina espacial” que ha publicado en su cuenta y en la de la Agencia Espacial Europea.

La italiana ha entablado contacto directo con el planeta mediante la red social Twitter, en la que es muy activa y que ha empleado para mostrar su rutina a más de medio millón de seguidores.

De este modo ha podido dar respuesta a preguntas que seguramente muchas personas se hacen, como el modo en el que un cosmonauta se las apaña para comer o para ir al baño, siempre mediante ilustrativos videos en su portal de YouTube.

Ha hecho las veces de perfecta embajadora de Italia llevando al espacio dos de los bienes más preciados de la cultura itálica: el café y la comida.

Así, se involucró en el Proyecto ISSpresso, con el que logró preparar el primer y “auténtico” café italiano en condiciones de ingravidez.

También enseñó la receta de su plato preferido, un “delicioso” bocadillo de pollo a la cúrcuma hecho, eso sí, a base de productos en forma de puré y conservados en sobres plásticos.

La relación con sus seguidores ha sido recíproca y estos, mediante una iniciativa de RaiNews, le han sugerido cada viernes una canción con la que despertarse, la última Balliamo sul mondo (Bailamos sobre el mundo) de Luciano Ligabue.

En estos 200 días se ha convertido en una figura popular en Italia y tanto el primer ministro, Matteo Renzi, como el presidente del país, Sergio Mattarella, le han trasladado con sendas videoconferencias el “orgullo” que representa como primera italiana en el espacio.

Paradójicamente, Cristoforetti ha batido el mencionado récord gracias a un error técnico, en concreto por un problema con el ensamblaje de la nave rusa Progress 59, que modificó el programa de relevos y obligó a posponer su regreso un mes.

De este modo la italiana ha superado a la estadounidense Sunita Williams, que en 2007 permaneció durante195 días en órbita.

Cristoforetti nació en Milán (norte de Italia) el 26 de abril de 1977 y es licenciada en Ingeniería por la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, además de cursar otras disciplinas como Aeronáutica y Tecnologías químicas en Toulouse o Moscú.

Fue contratada por la ESA en 2009 y, en noviembre del año siguiente, completó con éxito el adiestramiento para cosmonautas, algo que le permitió participar en esta misión y contarnos cómo es la vida en el espacio.


Leave a Reply

Your email address will not be published.