Raül Romeva afirma que habrá independencia aunque España no negocie

Valencia Noticias | Agencias.- Raül Romeva i Rueda, el cabeza de lista de la coalición independentista Junts pel Sí que, junto a la izquierda radical Candidatura d’Unitat Popular (UP), lograron 72 escaños de los 135 de la cámara regional, afirmó tras el resultado de los comicios: “Aquí hay un mandato democrático que hay que escuchar y es la voluntad que tenemos”.

Romeva, advirtió en una entrevista a la agencia de noticias AFP que aunque el gobierno español no quiera negociar con su formación, cumplirá su compromiso de proclamar la independencia.

La coalición Junts pel Sí obtuvo la mayoria de votos.

La coalición Junts pel Sí obtuvo la mayoria de votos.

Su coalición Junts pel Sí, donde concurría el actual presidente Artur Mas en el cuarto puesto de la lista, y la izquierda radical CUP consiguieron 72 escaños de la cámara regional suficientes, según ellos, para empezar un proceso hacia la constitución de una República Catalana independiente en 2017.

Respecto del proceso hacia la independencia, Romeva señaló: “Haremos una declaración en el parlamento y a partir de aquí, todos los pasos que vamos a emprender queremos que sean negociados”.

Romeva agregó que la voluntad de establecer un diálogo, no solo con el gobierno de España sino también con los otros Estados e instituciones europeos, le parece “clara e indiscutible”.

En caso de que Madrid se niegue a negociar, el líder independentista insistió: “Nosotros tenemos un mandato que hay que implementar. En la medida en que haya una negociación con el Estado español, todo será más fácil. Pero si no hay voluntad de negociarlo por parte del Estado, lo vamos a hacer igualmente, la proclamación se hará igualmente”.

Respecto de la Unión Europea, Romeva estimó que “se ha mostrado empática con la democracia”.

“Aquí tenemos un mandato democrático que hay que escuchar, que hay que respetar y que hay que cumplir y esta es la voluntad que tenemos”, remarcó el líder catalán, quien agregó: “Tenemos la necesidad que desde Europa vean que hacemos las cosas bien. El orden de los factores es hacerlo bien y hacerlo rápido, porque el mandato democrático lo tenemos y ese mandato es lo que en Europa se va a escuchar”.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que el gobierno español organice un referéndum, Romeva señaló: “Primero que lo propongan y luego ya veremos qué pasa”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.