Ramón-Llin explica ante los expertos que la ciudad de Valencia está preparada contra el cambio climático

Valencia Noticias | Redacción.- La concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha participado esta mañana en Barcelona en el XIV Grupo de Trabajo sobre Impactos y Adaptación al cambio climático, una sesión de ámbito nacional en la que Valencia ha sido seleccionada para dar a conocer la preparación de la ciudad en materia de adaptación al cambio climático, junto a las ciudades de Madrid y Vitoria.

“La ciudad de Valencia se ha posicionado en la vanguardia de las políticas contra el cambio climático en España”, ha declarado la concejala Mª Àngels Ramón-Llin, quien ha explicado ante un nutrido grupo de expertos en cambio climático de nuestro país la preparación de la ciudad en materia de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, con la puesta en marcha de medidas y grandes planes estratégicos como el Plan de Adaptación al cambio climático.

m-angeles-ramon-llin-limpieza-fallas

 “La ciudad de Valencia está altamente preparada para afrontar los posibles efectos del cambio climático en nuestra ciudad”, ha explicado la concejala durante su intervención. “Con esta finalidad -añade Ramón-Llin- no sólo hemos sido una de las primeras ciudades europeas en adherirnos voluntariamente a la plataforma Mayors Adapt de la Comisión Europea, sino que Valencia ya está trabajando en un Plan de Adaptación al Cambio Climático que nos permite estar preparados ante los efectos del calentamiento global en nuestra ciudad, tanto a corto, medio, como a largo plazo”.

“Por ello –ha afirmat la concejala Ramón-Llin- nos hemos convertido en líderes en temas de adaptación al cambio climático y es importante que los valencianos lo sepan, porque sin duda, uno de los principales objetivos de esta estrategia de adaptación es mantener la calidad de vida de los valencianos”.

La concejala Mª Àngels Ramón-Llin ha explicado que para lograr estos niveles de preparación frente a los posibles impactos del cambio climático, el Ayuntamiento ya está trabajando en el “Plan de Adaptación al cambio climático de la ciudad de Valencia“, un plan de gran envergadura del cual ya se dispone el Informe de Riesgos y Vulnerabilidades, en el que se han analizado con profundidad las posibles efectos del calentamiento global en nuestra ciudad.

“La finalidad es que Valencia y los valencianos estemos preparados ante los efectos que el cambio climático puede traer consigo, y en esta línea estamos trabajando, liderando este tipo de políticas de prevención para seguir nuestra línea de desarrollo sostenible”, ha añadido la edil.

Tomando como análisis la ciudad de Valencia desde ahora y hasta el año 2100, la concejala Ramón-Llin ha explicado que entre otros riesgos ambientales derivados del cambio climático, Valencia, como ciudad mediterránea, podría experimentar según los estudios un incremento de la temperatura media de hasta 3 grados centígrados hasta finales de siglo. También se contemplan otros fenómenos meteorológicos como la variación estacional de las precipitaciones, la escasez de agua o el incremento de las temperaturas, algunas de las principales consecuencias del cambio climático en nuestro país.

Así mismo, la edil ha mostrado algunos ejemplos de actuaciones de adaptación preventivas que han sido implantadas en la ciudad y que permiten a Valencia “situarnos entre las ciudades mejor preparadas ante estos posibles efectos del cambio climático”.

“No obstante –ha añadido Ramón-Llin- emprendemos esta línea de adaptación al cambio climático sin dejar de lado nuestra vertiente de mitigación, la cual nos ha permitido, por medio de grandes hojas de ruta ambientales como la Estrategia frente al cambio climático Valencia 2020 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera un 13,3%”.

“En este sentido, hemos dado un paso más en materia de cambio climático en la ciudad de Valencia”, añade la concejala. “Si bien desde 2009 integramos la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes, fue en octubre de 2014 cuando nos adherimos también al Pacto de Alcaldes por la Adaptación al cambio climático, una nueva vertiente en la que Valencia ya ha dado grandes pasos de enorme trascendencia para nuestra ciudad, por cuanto suponen sentar las bases del futuro de Valencia en materia ambiental”, ha explicado la concejala Ramón-Llin en el transcurso de estas jornadas, que han sido organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Oficina Española del Cambio Climático y la Oficina Catalana del Canvi Climàtic.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.